Powered By Blogger

miércoles, 25 de agosto de 2021

¿Quién fue Elena Arnedo?

- Escritora

- Política

- Activista por los derechos de las mujeres en España

- Referente feminista en nuestro país

- Pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las españolas

- Impulsora de los primeros centros de planificación familiar que se crearon en España a principios de los 70

- Un Espacio de Igualdad de Madrid lleva su nombre en homenaje a su trabajo porque todas fuéramos algo más libre

Con estos pequeños detalles ¿Sabéis quién fue Elena Arnedo?

Elena pertenece a una generación de mujeres políticamente comprometidas que siendo muy jóvenes tomaron en sus manos la tarea de hacer avanzar a nuestro país a las causas feministas.

Elena nació en el inicio de la posguerra española en el barrio de Chamberi, hija de la escritora Elena Soriano y de J. José Arnedo, humanista y mecenas de proyectos sociales. Se especializó en ginecología y posteriormente en Patología Mamaria.

Formó parte del movimiento feminista español desde sus inicios. Militó en el Frente de Liberación de la Mujer creado en Madrid en 1976 en el que militaron también otras feministas como Carlota Bustelo.

Fue la primera directora del antiguo Instituto de la Mujer, ahora llamado de Las Mujeres.

Fue una de las pioneras de la educación sexual y afectiva de las mujeres y, como fundadora e impulsora en los 70, de los primeros centros de Planificación Familiar que se crearon en España. También la primera Presidenta de la Asociación Española de Planificación Familiar. No debemos pasar por alto en que se la debe el desarrollo en nuestro país en la prevención del cáncer de mama mediante el diagnóstico precoz, que como sabemos hoy en día es vital para la vida de las mujeres.

Formo parte del grupo del PSOE Mujer y Socialismo, que consiguió con los gobiernos de Felipe González la puesta en marcha del Instituto de la Mujer y la implementación en las políticas de igualdad.

En el año 2003, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid, asumiendo desde la oposición Igualdad y Asuntos Sociales, además de ser la viceportavoz del grupo municipal socialista.

En 2008 formó parte del Comité de Expertos -a lo que yo añadiría expertas- que colaboró con el Ministerio de Igualdad en la preparación y redacción de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aprobada en el 2009.


A Elena que falleció en el año 2015 a causa de un cáncer, la tocó vivir el tan conocido techo de cristal y la doble jornada que deja exhaustas física y emocionalmente a tantas mujeres, una problemática que abordó en su libro, Desbordadas: la agitada vida de la elastic woman.

Arnedo estaba convencida que la plena incorporación de las mujeres constituía: "la auténtica esperanza de una sociedad más solidaria". Y que pena que tantos años después, estas palabras no puedan caer en saco roto porque sabemos que como decía Beauvoir, bastara una crisis política, social o económica para que los derechos de las mujeres se vean retrocedidos.

Tuve la suerte de conocer a la señora Arnedo, cuando en el Espacio de Igualdad de Mª Zambrano hicimos un taller sobre ella, su figura y trabajo, y la verdad es que descubrí a una verdadera luchadora por los derechos de todas. Llegó a montar el primer Centro de Planificación Familiar clandestino para las mujeres, dedicando una vida a la mejora de nuestras vidas y que sobre todo fuéramos dueñas de nuestros cuerpos y tuviéramos poder de decisión sobre ellos. Algo que jamás debería ser puesto en tela de juicio porque nuestros cuerpos son nuestros, y nadie debe tener capacidad de decisión sobre ellos.

Como os comenté al principio hay un Espacio de Igualdad con su nombre, el cuál funciona muy bien, como todos estos Centros del Ayuntamiento de Madrid que facilitan mucho la vida de las mujeres y hace algo muy importante para nosotras, ir construyendo red.

Mujeres como mi madre que por desgracia solo la conocía por su matrimonio, el cuál yo no pienso ni nombrar porque Elena tuvo la entidad y la fuerza para recordarla por su trabajo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el eterno inglés del teatro.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario