Más imagen que texto en una verdadera obra de arte: La voz humana
Una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su ex-amante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.
Almódovar hace un año regaló al mundo del cine y a todos y todas las que nos apasiona este mediometraje, que es una adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau.
Una obra totalmente fascinante que pude disfrutar a través de Filmin por 3,95€ y de la que resaltó sobre todo el trabajo actoral de Tilda Swinton, que nos regala caras, espasmos de cuerpo y alma capaces de arrasar la pantalla desde donde la vemos.
LO QUE MÁS ME GUSTA:
- La prevalencia de la imagen por encima del texto.
- Ese corto camino entre la realidad y la ficción, que en esta casi media hora es más palpable que nunca.
- Construcción versus deconstrucción personal total.
- La naturalidad en contra posición con el artificio.
- Una verdad disfrazada de ficción.
- Un plano desde arriba de como se envuelve un hacha, que os debo reconocer que puse en varias ocasiones porque es simple y bello, de esos que siempre recuerdas.
- La mirada de Almodóvar y esa sensibilidad para la realización de personajes femeninos, que pueden o no vivir sus vidas al límite, pero jamás nos dejan indiferentes.
- El co protagonista canino.
- Esa conversación soñada, anhelada y esperada pero que en contra punto causa tantísimo dolor. Ese dolor que te rasga y mete bocados en el estómago.
Y dentro de pocas semanas volverá a estar sentado Almodóvar por aquí, porque el segundo fin de semana de septiembre llega su nueva película rodada después del confinamiento y que se ha post producido dentro de toda esta ola de surrealismo y dolor que llevamos viviendo año y medio, Madres paralelas, que inaugurará el Festival de Venecia.
No hago ni la pregunta porque ver buen cine siempre debería ser una obligación, el cine es mundo, éste nos lo muestra y disecciona, y las relaciones humanas forman parte de él, y en esto el director manchego lo borda por lo que claro, buscarla, verla, disfrutarla y comentarme que os ha parecido. Eso sí, verla en versión original para gozar de la señora Swinton en estado puro.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más vida, más teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario