Powered By Blogger

martes, 6 de abril de 2021

¿Quién fue Montserrat Tresseras i Dou?

- 1ª nadadora española que cruzó a nado el Canal de la Mancha.
- 1ª nadadora que cruzó el Estrecho de Gibraltar.
- Mujer pionera en las largas distancias.
- 1ª mujer que hizo la travesía Concordia-Colón (Argentina-Uruguay) en 1963.


Que gusto me da sentar por fin a la increíble y fuerte mujer de hoy, que conocí gracias al programa de Movistar: Pioneras, presentado por Nieves Concostrina. ¿Quién fue Montserrat Tresseras i Dou?

Nació en Cataluña en 1930, y según he leído en varios sitios, cuando tenía 6 años cayó por accidente en el río Fluvià mientras pescaba lo que la generó lógicamente un gran estrés, no aprendiendo a nadar hasta los 12 años.

Pero no fue hasta los 20, cuando animada por su hermano realizó su primera carrera en el río Fluvià.


Tuvo como heroína y referente a la nadadora Mercedes Gleitze, la primera persona en cruzar a nado en estrecho de Gibraltar en 1928. Tresseras afrontó la travesía La Escala-Rosas pensando en el Estrecho y, la del Estrecho, pensando en el Canal de la Mancha.

En 1958 "la sirena de Olot" que era como la apodaron, atravesó el canal y llegó a la primera sin contar -como era lo esperado- con el respaldo moral de sus dos compatriotas varones.

Llegó a ser nominada hasta en tres ocasiones a la mejor deportista del año, aunque nunca lo recibió seguramente llamarme mal pensada por su condición femenina. Fue una mujer incansable que recorrió lagos, ríos, estuarios, mares y océanos en Europa y América; atravesó el canal en ambas direcciones; recibiendo premios, trofeos y diplomas honoríficos por ello. Pero ¿Por qué esta mujer no es tan conocida por la gran mayoría de las personas?


Entre algunos reconocimientos, os puedo contar que:

- Fue la primera mujer en ser miembro del International Marathon Swimming Hall of Fame.
- Dos torneos internacionales llevan su nombre.

En palabras de ella, para afrontar sus hazañas, echaba cuentas y al agua. Los récords batidos, los km recorridos, el tiempo... cualquier cálculo era válido para convertir una larga distancia en una mera suma de brazadas. 

Durante la dictadura franquista, el deporte la otorgó cierta libertad y autonomía, pero tener novio significaba renuncia a su profesión, y por lo que se ve, ella no estaba muy por la labor. Su humildad se pone en contraste con sus hazañas y prestigio que consiguió cuando aún no habían tantas facilidades tecnológicas que ayudan en el entrenamiento.

A Montserrat no le agradaban los trajes de neopreno aunque éstos aumentará la flotabilidad, la resistencia y el deslizamiento porque en su opinión restaba méritos. Divulgadora e historiadora incansable de la disciplina deportiva.


También la debemos varios libros como: Nadando el estrecho, sus orígenes e historia. Que surgen del fruto de sus conocimiento y experiencia.

Montserrat nos dejo en noviembre de 2018 y con ella la sombra de la deportista de alto nivel que fue y dejando tras de sí todas sus brazadas. 

Espero que como me paso a mí, este post sea la primera toma de contacto con esta grande del deporte mundial. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de las últimas novelas que me he leído, de una escritora, que este año se cumple un siglo de su fallecimiento.

:) :) :) :) :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario