Powered By Blogger

domingo, 4 de abril de 2021

Visto uno, vistos todos: El internado, las cumbres



Pertenezco a esa generación que hace unos años -me niego a buscarlo porque me hace sentirme un poco viejuna- semana tras semana estaba pegada a la tele para ver la serie de El Internado, ese horrible sitio, donde todavía podíamos ser testigos de que los nazis seguían haciendo de las suyas. Sí, nazis.

Por lo que hace unas semanas me llevé una sorpresa cuando vi que llegaba a Amazon, El internado, Las cumbres, con un parecido telón de fondo, distintos personajes, pero igual sentimiento de miedo a esas cuatro paredes donde pasan cosas muy extrañas.

Si la habéis visto, os lanzo dos preguntas:

1. ¿El fin justifica los medios?
2. ¿La forma de reinsertar en la sociedad es a través de los métodos que allí vemos? ¿Son efectivos? ¿Justificables? ¿Inhumanos?


Reinicio de "El internado", que transcurrirá en un colegio ubicado junto a un antiguo monasterio en un lugar inaccesible entre las montañas. En esta ocasión, los alumnos y alumnas son chavales problemáticos y rebeldes que vivirán bajo la estricta y severa disciplina que impone el centro para reinsertarlos en la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.

Aunque ha habido personajes y detalles que me han gustado bastante como:

- Natalia Dicenta y el enfado que va increchendo con su personaje a medida que los capítulos van pasado. La maldad echa carne.

- El reparto joven, fresco y prácticamente desconocido.

- El miedo que te hace sentir en determinados momentos.

También han habido cosas que me han gustado menos, y es que creo que nos estamos acostumbrando a los relatos crueles, que muestran situaciones horribles de asimilar y a veces muy complicadas de ver. Y con esto entenderme, valoro la apuesta pero particularmente me cansa la violencia, casi siempre contra mujeres, adolescentes y niñas en la ficción, siguiendo creando un imaginario donde nosotras somos objetos sujetos a múltiples violencias. ¿Y si cambiamos el relato? Con esto no digo que la padezcan los hombres, pero sí que quizás si cambiamos el relato, las vidas de muchas serían diferentes.

Además que la he sentido bastante previsible, seguramente tendrán en la segunda tanda de capítulos guardadas muchas sorpresas, pero éstos primeros ha habido momentos que se nos hicieron en casa cansinos de ver.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Os la recomendaría? Pues sí, porque es una gran apuesta donde se ve que detrás de ella hay mucho trabajo y sobre todo dinero para invertir en ella.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un ratito con otra ficción española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario