Powered By Blogger

domingo, 11 de abril de 2021

Política, arte, amistad... Josep

Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles y españolas en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

Josep en lo visual es un espectáculo, pero la historia nos golpea, nos daña, nos hiere, porque es la nuestra, la de muchos y muchas españolas que huyeron del horror que estaba imponiendo Franco y se encontraron con otro, el trato y las formas que les esperaba de la vecina Francia. Encerrados y encerradas en campos de concentración donde los tratos y la vida eran insoportables. Siendo tratados y tratadas como delincuentes o escoria, y despojándoles de muchas cosas, hasta de la humanidad.

Y así huyendo de las bombas de Franco, se encontraron con un trato deplorable, y con un país que no respetaba los derechos más mínimos de los seres humanos, porque los derechos humanos reconocidos no llegaron hasta más tarde. Vencía la política, o el odio al que piensa contrariamente a ti a la humanidad.

Y es ahí en ese momento tan horrible, donde nos encontramos con que dos hombres distintos que podían tener todos los ingredientes para odiarse, vence el respeto, la humanidad y llega a forjarse una amistad.

Para mí, uno de los factores más importantes de ella, es que hace historia contando la verdad, dejando de lado los miedos a que pensarán y poniendo en el sitio que se merece a aquellos y aquellas que a pesar del trato recibido, lucharon mano a mano con los franceses y francesas contra Hitler. Como se nos devolvió esa lucha, creo que todos y todas lo sabemos, dejándonos en mano del dictador casi 40 años.

¿Os la recomendaría? Por favor, verla, la tenéis en Filmin, los que somos suscriptores la hemos podido ver gratis, pero sino lo sois, por 3,95€ podéis disfrutar de una obra para el recuerdo. Como consejo, os recomiendo verla en francés, que es un idioma precioso.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo en la semana que en la que me quedarán seis días para mis 37 vueltas al Sol :) :) :) :) :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario