- Escritora española de la Generación del 27
- Premio de la Crítica Española en 1976
- Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes
Pero, ¿Quién fue Rosa Chacel?
Rosa nació en junio de 1898 en Valladolid, pero no fue hasta diez años después cuando se trasladó a vivir al barrio madrileño de Malasaña junto con su abuela materna.
Su madre trabajaba como maestra y lo que la ofreció una formación dentro de las paredes de su casa.
Estudió dibujo con Fernando Francés en la Escuela de Artes y Oficios, y en la Escuela del Hogar y Preofesional de la Mujer. Más tarde ingresó en la escuela de Bellas Artes, pero lo dejo en 1918, que es cuando comenzó a tener relación con la bohemia literaria de los cafés madrileños y en el Ateneo de Madrid.
En el año 1921 se casó con el pintor Timoteo Pérez Rubio, y fue entre los años 1922 y 1927 cuando residieron en Italia, gracias a una beca obtenida por Timoteo en Roma.
Chacel publicó artículos en revistas como:
- Occidente
- La Gaceta Literaria
Al estallar la Guerra Civil Española, Pérez Rubio se alistó, y, Chacel firmó el Manifiesto de los Intelectuales. antifascistas, colaborando con la prensa republicana y trabajando como enfermera.
Pero, el agravamiento de la situación, provocó la decisión de enviar al exterior las obras del Museo del Prado, dándole esta responsabilidad a Rosa junto con su marido.
Chacel y su hijo partieron a Barcelona, Valencia, Francia con una breve etapa en Grecia donde fueron hospedados por Nikos Kazantzakis. La familia logró reunirse tras la caída de la República, y así juntos trasladarse a Brasil.
En 1959 le fue concedida una beca Guggenheim durante dos años en Nueva York. En 1963 residió un tiempo en España, pero no fue hasta 1973 cuando regresó de forma definitiva con una beca de la Fundación March para terminar la novela el Barrio de las Maravillas.
Escribió novelas como:
- Estación de ida y vuelta
- Teresa
- Memorias de Leticia Valle
- La sinrazón
- Ofrenda a una virgen loca
- A la orilla de un pozo
- La confesión
- Saturnal
Cabe resaltar que con sólo tres años Rosa ya leía y recitaba de memoria los poemas de Zorrilla.
Chacel creció en un ambiente liberal lo que la marcó como persona y como mujer, con una personalidad independiente y una amplísima cultura literaria y autonomía de pensamiento, lo que hace de ella uno de los grandes referentes literarios de la Generación del 27. A lo que me preguntó ¿Por qué solo estudiamos a los hombres de las diferentes generaciones de la literatura española?
Espero haber puesto con este post mi granito de arena para el reconocimiento de esta mujer.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el penúltimo libro que ha pasado por mis manos.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario