Powered By Blogger

lunes, 18 de noviembre de 2019

Una de mis grandes referentes del cine español: Pilar Miró

Todavía recuerdo cuando en mi época escolar, tuve que hacer un trabajo de inglés en el que tenía que hablar durante cinco minutos sobre una persona que admirará, y mi elegida fue sin dudarlo un instante la directora de cine española, Pilar Miró.


Hace unos días mi madre me sorprendía regalándome un libro que desconocía pero desde que lo tuve en las manos sabía que iba a ser el próximo, Nadie me enseñó a vivir, unas memorias sobre ella de Diego Galán, un amigo.


La sinopsis dice textualmente que "este libro empezó a fraguarse en un almuerzo mano a mano entre Gonzalo Miró y Diego Galán, sin esperarlo a los postres, Gonzalo me soltó a bocajarro: ¿Por qué no escribes un libro sobre mi madre y así me enteró de quién fue?, y como yo me tomaba mi tiempo en contestar, añadió: tengo cartas, documentos, dibujos... Mi madre lo guardaba todo, cualquier papel que pasaba por su mano... Si aceptas el envite, te los dejo.

A partir de esos documentos y del testimonio de aquellos que la rodearon, Diego Galán ha escrito la apasionante biografía de una mujer que no dejó indiferente a nadie. Pilar Miró vivió en un mundo de hombres, en el que logró alcanzar un poder que muchos lo criticaron y otros no le perdonaron nunca. Pionera en TVE, directora de cine, teatro, ópera, madre soltera, mujer obstinada y valiente, sufrió dos operaciones a corazón abierto, fue sometida a un proceso militar por El crimen de Cuenca y, años tarde vilipendiada por presunta por presunta malversación de fondos públicos.

Personaje significativo en la reciente historia de nuestro país, mantuvo relaciones con destacadas figuras del mundo político y cultural, lo que permite a este libro dar cuenta de muchas anécdotas.

Se traza un perfil sutil y completo de una personalidad irrepetible valiéndose del inestimable contrapunto de las palabras íntimas de una mujer que decidió afrontar todas las contrariedades con arrojo y sin pelos en la lengua.

Sin embargo, ella escribía: debería buscarme a mí misma, perdida en mi trabajo, sola, intentando sobrevivir..."


Una mujer de la que conocía algunos de sus episodios, pero desconocía completamente su carácter, su personalidad, su forma de trabajar, su obsesión por la perfección, por cambiar las cosas y proyectos en los que trabajaba, aunque eso no la trajera muchos amigos o amigas, de las que por cierto huía, porque se fiaba más de los hombres.

Una señora que en mi opinión fue utilizada por algunos como arma para destruir un Gobierno y ese mismo Gobierno la utilizó para tapar "su mierda", y perdonarme las palabras, pero la utilización de un caso como esa presunta malversación de fondos, que no tenía ningún futuro -básicamente porque era mentira- fue algo muy sucio y turbio que ella lo afrontó con entereza y la conciencia tranquila porque sabia de su inocencia.


Vamos descubriendo a través de las páginas del libro, una mujer que en el fondo lo único que quería era ser libre para trabajar, para pensar, para obrar, para amar, pero también yo la he sentido muy sola y aislada, salvo por esa pequeña familia no sanguínea que fue conformando durante por desgracia su corta vida. Una mujer que provenía de una infancia triste y solitaria, que encontró detrás de las cámaras la forma más pura de narrar su verdad, una belleza dolorosa pero que fuera real.

Bajo su mandato se consiguió que el mundo de las artes escénicas tuviera más repercusión de nuestras fronteras:

- España ganó su primer Oscar con Volver a empezar
- Alfredo Landa y Francisco Rabal consiguieron premios a la mejor actuación por Los santos inocentes en un Festival de prestigio europeo como Cannes
- Ganadora de un Oso de Berlín
- Trabajó duramente y muchas veces contra todo y todos y todas, porque nuestra industria tuviera más cobertura fuera de nuestras fronteras huyendo del oscurantimo del Franquismo


En resumen para mi, una mujer con tanta pasión y dedicación en lo que hacia y que ponía tanto corazón, que al final éste se le terminó parando.

Pero como digo siempre y no me cansó mientras haya una persona que vea una de sus películas y la recuerde su perdida por desgracia solo será corpórea porque sus trabajos siempre estará ahí para hacernos disfrutar.

¿Os lo recomendaría? Todo sobre la Miró es digno de leer y ver.

Muchos besos rinconer@s y os deseo una buena semana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario