Cada día que pasa es uno menos en el calendario para poder ir a Caixa Fórum Madrid y DISFRUTAR en mayúsculas de Lujo: de los asirios a Alajendro Magno
¿Hasta cuándo? 12 de enero de 2020
Aunque repitiré en mi vida personal, el pasado viernes tuve la suerte de ir con "mis loc@s bajit@s" a ver esta impresionante colección que proviene de los fondos del British Museum.
Una colección donde se hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 900 hasta el 300 a.C.
Un Lujo de marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro, metales de todas las partes del Antiguo Oriente Próximo, que nos refleja la importancia del lujo en las relaciones entre el comercio y el poder de las antiguas civilizaciones.
"Los antiguos objetos de lujo aportaban placer y bienestar. Algunos factores claves para considerar un objeto como lujoso eran la distancia o la dificultad que suponía producirlas o adquirirlas.
Ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo. Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas de las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro Magno.
Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban un área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia.
Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un inmenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados".
Tuve la suerte de poder ir a una visita guiada -con un chico que aunque seguro que no me leerá le agradezco su trato, su paciencia y como se metió a "mis loc@s bajit@s" en el bolsillo desde el primer minuto- lo que hace que casi todo lo entiendas más, aunque la verdad te limite a nivel personal ver todo lo que te gustaría o detenerte con pausa en alguna pieza que son en algunos casos de una simpleza pero una belleza deslumbrante.
Piezas de incalculable valor no económico sino artístico que nos explica quienes somos, de dónde venimos, quienes fuimos hace más de 3500 años.
Yo que soy una absoluta amante del arte os diré que me encantó, por eso os invitó a que acudáis y podáis disfrutar de esta situación única en Madrid, porque ¿Quién sabe si estas piezas volverán a nuestra ciudad?
Muchos besos rinconer@s y nos vemos mañana con un Musical, basado en una película que siempre que la echan en la tele yo no puedo quitar mis ojos de ella
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario