Powered By Blogger

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Asfixia, agobio, guerra, olor a muerte: La esperanza de André Malraux

Hace mucho tiempo que trajo mi madre a casa de el periódico El País, el libro que siento hoy. Pero no ha sido hasta hace unas semanas, cuando decidí que era hora de sacarlo de su hueco en la estantería y leerlo.

A lo que os añado:

- Sufrirlo
- Sudarlo
- Llorarlo
- Vivirlo

"Como si le costará esfuerzo, alcanza una épica de sencilla grandeza. Los acontecimientos le han ayudado mucho, sin duda"


La esperanza está situada en la guerra civil española, y cuenta con una fuerte carga autobiográfica, porque ha pasado a la historia de la literatura como uno de los mayores exponentes de la narrativa, André Malraux, y como la mejor novela sobre esa guerra fraticida.

El libro narra los gestos realizados durante el primer año de la guerra civil española hasta los primeros meses del año 1937, cuando, según la tesis de su autor, todavía quedaba esperanza para las tropas y el régimen republicano.

Nunca antes había leído un libro sobre la guerra civil española, que me hubiera agobiado y encerrado tanto, llegó un momento en el que pensé que estaba dentro del conflicto, que iba subida en un avión de guerra o que estaba corriendo a esconderme de las bombas que caían sobre mi cabeza.

En un tiempo que vivimos donde en mi opinión se trata de falsear la verdad y la historia, algo que me parece gravísimo, nada como un chute de historia y realidad, y de criterio para mostrar:

- cómo es una guerra
- los conflictos que hay en ella
- las muertes
- las familias huérfanas
- el rencor y la sinrazón

Y yo añado después de leerme éste y otros varios libros más sobre esta temática, jamás el dictador Francisco Franco hubiera llegado a nada de no ser porque tanto Alemania como Italia puso a su disposición toda la maquinaria armamentística de la época y a sus soldados, y esto no es falsear la historia, es la pura, asquerosa y cruel realidad.

¿Os lo recomendaría? Creo que todos y todas deberíamos conocer la verdad

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana con más

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario