Powered By Blogger

martes, 31 de julio de 2018

¿Quién fue María de Maeztu?

"Soy feminista. Me avergonzaría de no serlo porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona en la obra total de la cultura"

Estas impresionantes y emocionantes palabras salieron de la boca de María Maeztu, mujer a la que la quiero dedicar hoy la sección de ¿Quién fue..?


En los años finales del S. XIX, el acceso de las mujeres a la enseñanza universitaria continuaba siendo extraña y reservada para unas pocas valientes que se adentraban en las aulas disfrazadas de hombres para poder aprender como ell@s.

En esos años a la mujer se la definía como "el ángel del hogar, lugar donde debería permanecer".

María de Maeztu junto con otros nombres de escritoras, políticas e intelectuales feministas, trabajaron durante toda su vida para defender la enseñanza libre para nosotras.

María quedo huérfana de padre junto con sus cuatro hermanos en 1894, a lo que además se sumó la ruina económica.

Su madre, Juana Whitney se traslada a Bilbao donde funda una residencia de señoritas, un centro cultural en el que las mujeres que quisieran, pudieran estudiar. Su hija, María, estudió Magisterio y Derecho y colaboró con su madre en la organización de la residencia.

En 1902, María estaba preparada para ejercer de maestra y ejerció la docencia de manera original y diferente con clases al aire libre y nuevos métodos memorísticos. Apostó por una educación laica con unos principios pedagógicos basados en su famosa frase: "es verdad el dicho antiguo que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro".

Su labor como maestra la pudo alternar con conferencias por España, Europa y el resto del mundo...

Fue una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres en capacidades y derechos. En el año 1908 formó parte de la Comisión nombrada por el Gobierno para el certamen pedagógico de Londrés en calidad de observadora. Esta experiencia la sirvió para conocer otros métodos de aprendizaje y visiones más avanzadas y progresistas.

En 1915, fundó en Madrid, la Residencia Internacional de Señoritas, un nuevo centro cultural que acogía a estudiantes que cursaban su formación universitaria en Madrid.

Acogió tertulias intelectuales con personajes como Lorca, Ortega y Gasset, Azorín... Fue en 1932 y en su salón de actos cuando Federico García Lorca leyó su poeta en Nueva York.


En 1926, paso a dirigir en Madrid el Lyceum Club Femenino, institución cultural y educativa como otros grande Liceos de Europa. Tuvo una corta vida, después de soportar continuos ataques en 1939 sería confiscado por La Falange y se convertiría en Club Medina, fundado por la Sección Femenina.

A las puertas de la Guerra Civil, su trabajo comenzó a verse amenazado, así como su familia. Su hermano Ramiro fue detenido y fusilado en octubre del 39. Un golpe muy duro que la hizo abandonar España e instalarse en Buenos Aires donde continuo su trabajo como docente.

En 1945 volvió a pisar suelo español por el fallecimiento de su madre y en 1947 por la muerte del pintor Gustavo de Maeztu, su hermano.

Poco después volvió a cruzar el océano para no volver jamás y en 1948 falleció en Mar de Plata.

Durante toda su vida estuvo dedicada no solo a la educación de sus alumnas sino a ofrecerlas una formación intelectual que fomentará la responsabilidad civil y la participación igualitaria e integral en la construcción de España.


A lo largo de su vida formó parte de "el club de las maridas", donde confluyeron esposas de personajes de la época, especialmente de las élites intelectuales.

Fue una mujer que evolucionó desde un europeísmo inicial, a una postura más cercana a su hermano, tradicionalista-católico.

Una vida apasionante por la educación y en especial la femenina, por la que trabajó, se formó y luchó hasta que llegó la dictadura y para no perder la vida tuvo que salir corriendo. Una de esas mujeres que merece la pena de conocer y seguir fomentando que las que vengan quién fue y cuál fue su importancia.


¿Os apetecería que esta sección con nombre de mujer fuera dedicada a alguien en especial?

Muchos besos rinconer@s y os dejo que voy a dedicarme al suave ejercicio de la lectura :) 


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario