Powered By Blogger

domingo, 22 de julio de 2018

Música femenina y feminista: Ni la hora de Ana Guerra

Sí lo repito una y mil veces si es necesario, soy mujer y feminista, me siento muy orgullosa de haber ido acercándome al feminismo hasta llegar al punto de no mirar hacia atrás y tener el convencimiento y la capacidad de saber ver aquellas cosas que en otro momento no lo había ni pensado pero que me parecen claramente machistas y combatirlas desde el respeto y los argumentos.

Y es que desde que te pones las gafas moradas creo que todo es mucho más fácil y lo ves todo más claro...


Una de las cosas que nunca hasta hace unos años me había puesto a analizar era la música que escuchaba, poniendo especial atención en las letras de aquellas canciones que:

* Cosifican a la mujer;
* Nos tratan como meros objetos;
* Nos denigran;

Si nos ponemos a analizar muchas de las canciones más cantadas y bailadas de este país son aquellas con las letras más machistas, pero esta lista y este análisis lo dejo para otro día, porque en este domingo quiero sentarme a compartir una canción que me gusta mucho por quien la canta, por lo que dice, por lo que transmite, por lo que enseña... Ni la hora de Ana Guerra, una de las finalistas del último OT y el creador de canciones de éxito año tras año, Juan Magan.


Y tu que pensabas que yo viviría esperándote
Que tu decidías la hora y el día para volver
Que yo necesitaba más de ti
Pero lo que no sabes tu de mi
Que ahora voy y vengo, sola me entretengo
Olvidarte fue muy fácil
Hola, mira que bien me va sola
Nadie a mi me controla
Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora
Hola, mira que bien me va sola
Nadie a mi me controla
Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora
Uh na na, uh na na, uh na na
Ya no te doy ni la hora
Uh na na, uh na na, uh na na
Magan
Hola, ya sé que te va muy bien sola
La soltería pasará de moda
Y a lo mejor regresas como ola
Que la marea atrapa y te devuelve a mi
Que todo lo que hago me recuerda a ti
Las noches en la playa y el invierno en Madrid
Y el invierno en Madrid
Sé que estando sola es como mejor te va
Pero no quiero
Pensar que nuestra vida nunca va marcha atrás
Y así me muero
Hola, mira que bien me va sola
Nadie a mi me controla
Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora
Hola, mira que bien me va sola
Nadie a mi me controla
Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora
Uh na na, uh na na, uh na na
Ya no te doy ni la hora
Uh na na, uh na na, uh na na
Tu pensando que iba a volver
Porque crees en lo que dicen que
Que es lo que es tuyo siempre regresa
Pero no regresé
Y estoy lejos, no quedó ni el reflejo
Búscame en el espejo
Y te apuesto que no me ves, no me ves
Lejos, no quedó ni el reflejo
Búscame en el espejo
Y te apuesto que no me ves, no me ves
Hola, mira que bien me va sola
Nadie a mi me controla
Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora
Hola, ya estoy muy bien sola
Y aunque me lo pidas
Y aunque te lo pida tu no me das ni la hora, baby
Uh na na, uh na na, uh na na
No, no ya no te doy ni la hora
Uh na na, uh na na, uh na na

Tiene muchos ingredientes que me gustan:

- Como canción, es pegadiza con un ritmo bueno y que anima a bailar;
- Como letra es una maravilla que por fin escuchemos en boca de una mujer que creo que es muy importante, como las mujeres no dependemos de nadie para poder ser felices. Que estamos acompañadas bien, pero sino podemos ser perfectamente felices y sentirnos realizadas;
- Porque creo que letras como éstas vienen muy bien a la juventud y no tanto para mostrar otra cara menos patriarcal y machista de la sociedad;
- Que me ENCANTA que sea una canción en voz femenina y feminista...

¿Qué os parece? A mi desde que la escuché se me van los pies sin forzar y la disfruto y vivo con una sonrisa en la boca.

Se que no será muy favorable esta crítica pero menos Maluma y más feminismo

Muchos besos rinconer@s y espero y deseo que hayáis disfrutado del fin de semana. Si estáis de vacaciones, disfrutar y sino pues aprovechar de tener trabajo que aunque digan lo que digan en este momento es una suerte.


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario