Powered By Blogger

lunes, 8 de enero de 2024

Lo nuevo de Beatriz Ranea. Puteros, hombres, masculinidad y prostitución

Desde que descubrí a Beatriz Ranea en un curso de la UNED, no he dejado de seguirla. Viendo su Twitter -sí, se que se llama de otra forma-, descubrí que sacaba nuevo ensayo con uno de los temas más controvertidos y usados por el patriarcado para enfrentar a las mujeres, la prostitución. Pero este en especial no habla de ellas, sino que pone en el foco a ellos, los consumidores, los puteros. Esos hombres capaces de pagar a una mujer por como dicen ellos "tener sexo", lo que para mí, viene siendo una agresión sexual, pagándote previamente por ello.

Cabe destacar que España es uno de los países más puteros del mundo, las últimas estadísticas indican que 4 de cada 10 hombres han pagado o pagan por sexo. y cada vez con edades más tempranas, normalizando el que seamos tenidas como objetos no como sujetos activos en una relación sexual.

"Este libro aborda el análisis de la prostitución, uno de los asuntos más controvertidos tanto dentro como fuera del feminismo, a través de una de las caras más invisibles: los puteros. Una invisibilidad y un silencio que resultan elocuentes en investigaciones, debates o medios de comunicación, en los que han prevalecido una tendencia a identificar la prostitución únicamente con las mujeres como si encarnasen todo el sistema, y a ocultar y tolerar a quiénes la perpetúan. Sobre ellas han recaído el estigma social y los estereotipos, acaparando buena parte de las discusiones en torno a la libertad y el consentimiento sexual, la victimización o la explotación. ¿Cómo explicar la invisibilidad y tolerancia hacia los puteros? ¿Por qué rara vez se les nombra? ¿Por qué hay hombres que pagan por sexo?¿A qué se debe que esta demanda sea mayoritariamente masculina? ¿Cuál es la relación entre prostitución y masculinidad? 

Ranea presenta una minuciosa disección de la cultura y las prácticas puteras, tras entrevistar a mujeres en contextos de prostitución, puteros y algún proxeneta. Una interpelación crítica que busca contribuir a reescribir la definición feminista y colectiva de lo que es la prostitución, y del significado que esta tiene para los hombres dentro del entramado de alianzas entre capitalismo, patriarcado y racismo".

Un estudio que se debería leer y analizar, porque siempre que hablamos de prostitución nos viene a la cabeza esa mujer, explotada, echa un ovillo. Pero la prostitución es esa arma que tiene el patriarcado para hacernos creer que vivimos en la libre elección -como dice Ana de Miguel- en la que nos hacen creer que la prostitución solo es una transacción económica, dejando de lado, el sometimiento y las ansías de poder de los hombres que recurren a ella. Nos hacen creer que la prostitución es una necesidad para los hombres y que encima hacen un favor por pagar, olvidándonos que nosotras no somos maquinillas de afeitar.

Desde hace siglos se insulta a las mujeres con la palabra puta, pero ¿Y quiénes recurren a ella? ¿Por que no hablamos de ellos? ¿Por qué no les ponemos nombre? ¿Por qué no los llamamos Puteros?".


Desde este rincón darle las gracias a Ranea por abrirme tantas aristas, por poner mis creencias sobre un hilo y hacerme cuestionar todo.

De momentos en estos primeros lunes sigo compartiendo con vosotros y vosotras las lecturas del 2023. ¿Con qué libro habéis comenzado este 2024?

Un beso muy fuerte y os veo cuando vuelva de trabajar con los y las ganadoras de mis Globos de Oro de esta pasada noche :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario