Powered By Blogger

lunes, 22 de enero de 2024

El último del 2023 y primero del 24: Las mujeres de Federico

Papa Noel para mi sorpresa hizo parada en casa con la muñeca de Wendy en Funko Pop -la de Peter Pan- y el libro con el que quiero inaugurar la semana, directo de La Librería Mujeres de Madrid. Y con el que además, despedí el 2023 y lo tuve unas horas el 2024: Las mujeres de Federico de Ana Bernal Triviño y Lady Desidia.

El 2023 no podía despedirlo sin Federico, porque ha marcado mi año y en breve marcará mi piel.

"Las protagonistas más conocidas de la obra de Lorca cobran vida en un emocionante relato feminista. ¿Qué pasaría si las protagonistas creadas por uno de los poetas españoles más importantes de la literatura universal se encontraran para cambiar su destino? En estas páginas podrán ser testigo del despertar frente al tedio y el conformismo de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos de Federico. 

Rosita, La Zapatera o Bernarda Alba, entre muchas, cobran vida en un conmovedor relato feminista para iniciar juntas un camino de transformación personal que cambiará para siempre el destino qe les fue asignado?".



Un libro por el que literalmente volar, disfrutar, emocionarte y volver a tener delante a esas mujeres que te llevan acompañando toda una vida a través de sus personajes e historias. Historias que en mi caso rescato cada dos años, porque las necesito, porque me hacen volver a mi esencia más pura, a mi niñez, a mi infancia, a mi madre, cuando me leía los poemas de Federico ya no solo en el hospital sino en casa para dormir.

Mujeres marcadas por el hecho de haber nacido mujeres en una época en la que parecía que era pecado y debíamos llevar una carga enorme, como si todo el peso de la humanidad fuera sobre nuestros hombros. Han cambiado las cosas, sí, pero queda tanto por hacer, por cambiar y por concienciar.


Imagínate que sales de las páginas del libro y tienes la oportunidad de juntarte con aquel que te creo, te imagino, te plasmo en sus páginas, haciéndote un personaje legendario. Y tú ahí encerrada en esa historia, sueñas con salir, cambiar, volar... en esa casa donde él te imagino, la Huerta de San Vicente en Granada. La que yo visité y me llegó al alma, respirando cada ráfaga de aire y sintiendo la vida familiar de allí. Esos últimos días que paso toda la familia reunida antes de que Federico se fuera a casa de Los Rosales, con el propósito de protegerlo.

Una novela emocionante a la que le acompañan unos dibujos preciosos, quizás de los más bellos y emocionantes que he podido disfrutar, porque yo, lorquiana y recién llegada del viaje a Granada tengo esos espacios de La Huerta muy presentes, ese mobiliario, paredes, suelo y esos personajes que siempre he imaginado en mi mente.

Estas Mujeres de Federico solo es la primera parte de una trilogía que Ana Bernal ha dedicado al poeta, pero tener presente que este 2024 es leérmelos todos, seguir navegando con Lorca y dejarme llevar por mis emociones y sentimientos sin filtros, porque en ese momento de mi vida me siento más yo que nunca.

Si no lo habéis leído, regalaros ese placer. Un beso inmenso y espero veros mañana con una nueva mujer que descubrir :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario