Powered By Blogger

martes, 26 de diciembre de 2023

¿Quién fue Mercedes Núñez Targa?

- Política republicana española.

- Militante antifascista.

- Luchadora por las libertades civiles contra los regímenes de Franco y Hitler.

- Sufrió la guerra, la cárcel, el exilio y la deportación.

- Sobrevivió a los campos de concentración. Ravensbrück y Leizpig.


Mercedes nació en Barcelona en 1911, en el seno de una familia acomodada. Su madre, era hija de un chocolatero con negocio en La Rambla de Canaletes. Su padre, natural de Bergonda había abierto una joyería en La Rambla de las Flores.

Con 16 años recibió una esmerada educación, entró a trabajar en un laboratorio fotográfico, decisión que provocó un conflicto familiar. En los primeros años de los treinta trabaja como auxiliar administrativo y mecanógrafa en Películas Cinematográficas Huguet y también como dactilomecanógrafa en el consulado de Chile en Barcelona, a las órdenes de Pablo Neruda cónsul por aquel entonces.

Por aquellos años era socia del Ateneu Enciclopédic Popular y de la Asociación higienista y naturalista Amics del Sol así como tesorera del Club Femeni d´Sports de Barcelona como compuesta exclusivamente por mujeres, desde el cuál participó en a Organización de las Olimpiadas Populares que se vieron interrumpidas en julio de 1936 con el estallido de la guerra.


Con el comienzo de la guerra civil, se desempeñó como secretaría en la serie del Comité Central del PSVC. Tras su huida a Cataluña en compañía de su madre, asumía el encargo del PCE de colaborar en la reconstrucción del partido en La Coruña, con la que volvió a entrar por la frontera de Irún y llegó a aquella ciudad en marzo de 1939. Fue detenida en noviembre, encarcelada en la prisión provincial de Betanzo y luego provincial de La Coruña. 

En marzo de 1940fue trasladada a Ventas, acusada de colaborar con una extensa red clandestina que abarcaba todo el Norte de España, con el objetivo de sacar al extranjero a cuadros perseguidos por el régimen probablemente la misma que ella había utilizado para volver a España.

En Ventas coincidió con Justa Freire, organizadora en la cárcel del orfeón y maestra en la escuela de menores llamada Santa María, con la que trabó una gran amistad, así como Rafaela González Quesada. En octubre de 190 fue juzgada por auxilio a la rebelión y condenada a 12 años y 1 día de prisión.


Fue puesta en libertad condicional a principios del 42, fijando su residencia en Cataluña. Desde allí, junto a algunas compañeras, atravesó a pie en Los Pirineos, hasta alcanzar Francia en plena II Guerra Mundial.

Mientras trabajaba en Carcassone, se incorporó a las filas de la resistencia con el nombre de Paquita Colomer en la V Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 25 de mayo de 1944 fue detenida junto a 11 compañeras de su agrupación guerrillera y torturada, al servicio de la Gestapo. Fue llevada a varios campos de concentración. Destinada a la cámara de gas, su liberación llegó in extremis el 14 de abril de 1945.

Encontró a su compañero Medardo Iglesias, una vez instalados a los oliveros de Paris, colaboró con publicaciones francesas y del exilio español, además de participar en la creación del Partido Comunista Gallego. A parte de su libro, comenzó a narrar sus experiencias en el campo nazi de Ravënsbruck.

En 1975 regresó por fin con Medardo y su hijo Pablo en España, donde dio numerosos conferencias sobre sus experiencias. Falleció en Vigo el 4 de agosto de 1986.


¿Habíais oído hablar de ella?

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, y espero veros mañana con un libro que me duro un domingo en las manos y sobre todo que hayáis vivido una buena Navidad, la mía ha tenido un nombre que adoro como suena, tía. :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario