Powered By Blogger

lunes, 5 de julio de 2021

Desempolvar la historia de 48 mujeres olvidadas. Las científicas.

Mis 37 años este año los pude celebrar con un picnic al aire libre,. Y sin lugar a dudas, lo mejor de ese día fue que mirará donde mirará solo veía gente que quiero y que se que me quiere, me respeta y me acompaña en mi camino vital.

Como en casi todos los cumples, llega los regalos, y este libro de hoy me lo hizo una mujer muy especial para mí, la que será siempre mi compañera del alma y de la creo tener la suerte de contar con su cariño, mi amiga Gemi. Soy muy nerviosa y ansiosa con los regalos -os lo reconozco- y cuando abrí el primer regalito que me hizo al ver la portada le dijé "Gemi, me encanta el cuaderno" jajajaj, claro es que hasta pasados unos segundos largos y al abrirlo vi que era el libro, Mujeres Olvidadas, las científicas.

Y me hizo mucha ilusión porque ese regalo me mostró una vez más que mi amiga me conoce, sabe como soy, sabe lo que me gusta, sabe lo que me interesa, sabe en el momento vital que me encuentro, y por supuesto es consciente de que cada día que pasa, voy sintiéndome y reconociéndome más feminista. Vaya turra que te he dado con el tema verdad Gemi!!!

Un libro que es un homenaje a 48 heroínas anónimas de la ciencia, cuyos descubrimientos, enormemente importantes, aunque en su mayoría no reconocidos, han transformado nuestra visión y comprensión del mundo científico que nos rodea; como Mary Anning, la paleontóloga aficionada cuyos descubrimientos de fósiles cambiaron el pensamiento científico sobre la historia de la Tierra, o Emmy Noeteher, la que fue descrita como "a matemática más formidable de la historia".

Pero a todas éstas increíbles mujeres les sumamos a:

- Las computadoras de Harvard.

- Inge Lehmann.

- Cecilia Payne-Gaposchkin.

- Wang Zhenyi.

- Annie Scott Dill Maunder.

- Ruby Payne-Scott.

- Maria Sibylla Merian.

- Dian Fossey.

- Bertha Lutz.

- Jane Colden.

- Esther Lederberg.

- Ynés Mexia.

- Wangari Maathai.

- Aspasia.

- Fe del Mundo.

- Irène Joliot-Curie.

- Jane Cooke Wright.

- Ruby Hirose.

- Margaret Sanger.

- Gertrude B. Elion.

- Helen Rodríguez-Trías.

- Elisabeth Kübler-Ross.

- Leta Hollingworth.

- Nettie Stevens.

- Ida Noddack.

- Rosalind Franklin.

- Rita Levi-Montalcini.

- Chien-Shiung Wu.

- Lise Meitner.

- Leona Woods Marshall Libby.

- Tapputi.

- LauraBassi.

- Dorothy Hodgkin.

- Hipatía de Alejandría.

- Émile du Châtelet.

- Las chicas de Bletchley.

- Sofia Kovalevskaya.

- Sophie Germain.

- María la Judía.

- Mary Beatrice Davidson Kenner.

- Hertha Ayrton.

- Almirante Grace Hooper.

- Las computadoras del Oeste.

- Rose Dieng-Kiuntz.

- Ada Lovelace.


48 mujeres impresionantes, que demostraron que nada tiene que ver el género para conseguir logros, eso sí, como éste por desgracia pesa mucho en que sus trabajos sean tan reconocidos o igual que los de los hombres. Además de poner nombres y una breve historia y explicación sobre sus vidas y trabajos, este libro nos regala unas ilustraciones preciosas.

Por lo que claro, os lo recomiendo, porque el saber no ocupa lugar y sobre todo que su lectura es necesaria por la importancia de las referentes para nuestras niñas y chicas más jóvenes. Porque sin éstas parece que nunca ha existido mujeres que haya realizado trabajos tan importantes como Rosalind Franklin o Wangari Maathai.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con la nueva apuesta de Disney que la ha vuelto a clavar, poniendo en el foco la irracionalidad a lo diferente y hacer de la diversidad un mundo más igualitario y feliz.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario