Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2021

No hay localidades para Una noche sin luna.

La frase con la que comienzo este segundo post sobre teatro, la digo con alegría pero también con mucha pena, no hay localidades para ninguno de los días.

- Alegría, por el recibimiento y apoyo a la obra.

- Pena, porque me quede sin entradas por nada de tiempo.

Una noche sin luna estará en el Teatro Español de Madrid hasta el 11 de julio con Juan Diego Botto dando voz y cuerpo al eterno y maravilloso Federico García Lorca, con Sergio Peris-Mencheta en la dirección de la que dicen muchos y muchas, la joya de la cartelera teatral madrileña.


En su sinopsis nos comparten que es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del S. XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros y nosotras.

Con ella, nos acercan a los aspectos menos conocidos de la vida y obra de Federico Gª Lorca. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer, a través de su obra, nuestra propia realidad. De esta manera nuestra propia realidad. Así la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico Gª Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo.

Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la Residencia de Estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada poética y reivindicativa, la necesidad de libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

Si estáis entre los y las privilegiadas que habéis conseguido entradas para ir a verlo, por favor, contarme que tal, y si las tenéis y no vais a poder ir o conocéis a alguien en estas circunstancias, decírmelo y os las compró, porque me da mucha, mucha pena perdérmela. 

No he querido comentar nada en toda la semana, pero creo que este es el post idóneo, para mostrar mi enfado ante el asesinato del joven Samuel en La Coruña el pasado fin de semana. A Lorca cuando lo mataron le gritaban "maricón de mierda", por lo que creo que es indecente que esa palabra sea la última que escuche un chaval antes de morir. Yo no entiendo de leyes, pero cuando se usan esas palabras esta más que claro el delito de odio y la homofobia que rondaba a esas personas y uso personas porque no sabría como definir a esa clase de seres. Solo espero y deseo que la justicia use todas sus herramientas en contra de todos y todas los que le mataron, lo secundaron, lo están callando y apoyaron esa paliza tan mortífera. Descansa en paz Samuel.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, hasta mañana,

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario