Powered By Blogger

domingo, 4 de julio de 2021

Una de mis películas favoritas: Sufragistas

Si no empatizas, no sufres, no te enfadas, no te revuelves al ver la película que os siento este domingo, es que no la entendéis.

Muchas veces oigo ¿Pero, qué queréis las feministas, si tenéis los mismos derechos que los hombres? ¿Verdad? Para llegar al momento actual, venimos de un pasado, en el que muchas mujeres han llegado a perder hasta la vida por conseguir cosas tan frecuentes en nuestras vidas actuales como:

- Abrir una cuenta.

- Casarse por amor.

- Poder votar.

- Poder tener acceso a unos estudios académicos.

- Tener acceso a una IVE segura, libre y gratuita, al igual que el acceso a anticonceptivos.

Un suma y sigue...

En octubre de 1931 y gracias a la perseverancia y trabajo duro de Clara Campoamor en Las Cortes Españolas, las mujeres conseguimos el acceso al sufragio, cierto es que con la Guerra Civil y la Posguerra nos tiramos más de cuarenta años sin poder votar. Pero antes de Campoamor, hubieran otras en otros países y su movimiento y lucha está perfectamente reflejado en Sufragistas, una película inmensa.

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la I Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos e hijas y su vida. La protagonista es Maud, una mujer que reivindicó la dignidad de las mujeres.


¿Cómo una mujer, que solo se dedica a trabajar como una mula, por un sueldo mísero, cuidando de su casa, su marido y su hijo, acaba metiéndose de lleno en el movimiento, llegando a perder la familia que tenía?

Los orígenes y porques de un movimiento que unió a las mujeres obreras con las mujeres de la alta sociedad, todas juntas porque se las tuviera en cuenta, y pudieran ejercer su derecho al voto, porque con éste intervenían en las políticas de Reino Unido, y con ellas tratar de cambiar sus vidas, que estaban bajo el yugo de los hombres.

LO MEJOR DE ELLA:

- No esconder nada de las reivindicaciones, hasta las situaciones y decisiones más límites que llegaron con los atentados.

- La banda sonora que acompaña cada grito o enfado.

- Carey Mulligan que es absorbente, con un trabajo sublime en el que representar la ira de la proletaria, la ira de la mujer, la ira de la sufragista.


- Ser respetuosos con la historia: origen, desarrollo, acciones, ese funeral que marcó un antes y un después en las luchas.

- Un guión que sabe como mantenerte alerta de lo que vaya a suceder.

- Una cámara rápida pero que también se detiene en los detalles, en esos enfados que entran por los pies y brotan por las palabras.

¿Habéis visto Sufragistas? Como recomendación especial, os pido que la veáis en versión original, porque es brutal.

Por lo que somos, fuimos, por lo que fuimos, seremos.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario