La novela corta que os siento este lunes no es la primera que me la leo, porque desde que soy niña, mi madre la nombraba y renombraba como uno de sus libros favoritos, una buena historia y una forma de conocer otras culturas diferentes a la nuestra. La primera vez que me la leí fue hace alguna década, pero cuando me terminé La vegetariana, sentí la necesidad de volver a coger este libro tan especial para mi madre, y volver a leerlo, Viento del este viento del oeste de Pearl S. Buck.
"Novela epistolar, publicada en 1930, cautivó a críticos y lectores desde el principio. Su protagonista, la joven china Kwei-lan, comparte sus vivencias con una amiga anónima a través de cartas, enfocándose en ella en la primera mitad del libro y luego en su hermano y su relación con su esposa extranjera.
La obra explora el choque entre las culturas oriental y occidental, revelando los secretos y tradiciones de la China tradicional. Lo hace a través de dos familias chinas. Trata temas como la identidad cultural, el choque entre tradición y modernidad, y las relaciones familiares. Con una prosa bella y delicada, Pearl S. Buck nos sumerge en un relato poético y fluido que captura las sensaciones de la protagonista, con una narración impecable y conexiones profundas entre los acontecimientos.
Buck, laureada con el Premio Pulitzer en 1932 y el Nobel de Literatura en 1938, es reconocida por esta obra y su aclamada La buena letra".
Lo mejor de este libro que os comparto, es:
- el tono en primera persona.
- La evolución de la protagonista desde el comienzo.
- El descubrimiento de un mundo que desconocía.
- El machismo y oscurantismo en la educación de las niñas en contraste con la libertad y mano abierta con el hombre.
- El matrimonio impuesto por la familia o decidido por amor.
- Corroborar como leer nos hace libres.
- El papel de la mujer y el hombre en la sociedad china del momento.
Un festival de buena literatura, buena historia, personajes que te llegan y el conocimiento de una sociedad tan diferente a la nuestra. Ponerlo en vuestras manos y me contáis.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y os veo mañana con mucho más :) :) :) :) :)


No hay comentarios:
Publicar un comentario