"Monza, Italia, 1936. Francesca, de trece años, yace a orillas del río Lambro bajo el peso de un hombre muerto que ha intentado violarla. Su amiga Maddalena se arrastra desde el agua y la ayuda a zafarse del cuerpo, que esconden entre unos arbustos. La relación entre las dos adolescentes comenzó un año antes, cuando Francesca quedó fascinada por la rebeldía de la que todos llaman «la Malnacida», de origen humilde y siniestros poderes. Contraviniendo la voluntad de una madre obsesionada por las convenciones e ignorando las malas lenguas que achacan varias muertes a la Malnacida, Francesca se unirá a su pandilla para descubrir una nueva forma de vida rebosante de libertad. Sin embargo, la guerra y el fascismo pondrán a prueba su vínculo, y las dos amigas deberán decidir si aliarse contra la opresión social y la injusticia o dejar que el curso de la historia las separe para siempre".
Este lunes festivo madrileño quiero volver a las lecturas porque el libro que os siento es bastante especial, porque la amiga que me lo dejo es muy especial para mí. Tuve la suerte de conocer a mi primero compañera de trabajo y después amiga, hace casi cuatro años cuando mi destino laboral me llevó al barrio de Chamartín, y ahí tuve la suerte de conocer a una mujer más joven que yo, con una fuerza, magnetismo e imán enormes.
A ella me une lo laboral, lo sentimental pero también la afición a la lectura y esta La Malnacida que os siento hoy fue una recomendación y préstamo expreso de María.
Una joya que pone en el centro ya no solo a las mujeres sino a las que llegan a serlo o no. Sus vidas, sus penas, sus alegrías, sus amistades, las anécdotas y situaciones que viven solo por el hecho de ser mujeres. Todo ello en un contexto social complejo como Mussolini, el fascismo, el miedo y la enorme pobreza con la que vivía una población muy grande.
Una obra dura pero sensible.
Una obra violenta pero pacífica.
Una obra que habla de la amistad y la falta de ella.
Una obra que trata sobre la familia y como te marca en la que naces tu destino.
Una obra imprescindible que nos pone en el foco a La Malnacida, una niña fuerte, con un poder hipnótico, legal, leal pero enormemente frágil.
Ponerla en vuestras manos y me contáis. Gracias María por las recomendaciones lectoras, tu amistad, cariño, locuras y sonrisas y aprendizajes eternos a tu lado.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de las películas más importantes del cine español del momento.
:) :) :) :) :)



No hay comentarios:
Publicar un comentario