"Documental sobre la trepidante carrera para hacerse con un cuadro perdido de Caravaggio, un llamado “sleeper”. El cuadro, titulado "Ecce Homo", durante años estuvo colgado en el salón de una familia madrileña que, sin saber que era del genio italiano y podría llegar a valer 300 millones de euros, lo puso en 2021 a subasta por 1.500 euros. Tras ser reconocido por expertos y marchantes de arte, se desató una intensa y alocada carrera por intentar adquirirlo, una competición en la que un marchante de arte, que vive en Mónaco, llegó a ofrecer 20 millones de euros por un cuadro que sólo había visto en fotos de Whatsapp. Finalmente alguien de quien se ignora su identidad lo adquirió, cediendo su exhibición al Museo del Prado durante unos meses en 2024. Se desconoce dónde se exhibirá finalmente".
Desde que comencé la adolescencia una monja del colegio al que iba nos comenzó a dar Historia del Arte y, creo que mi amor y ganas de saber y conocer se han ido acrecentando con el paso de los años. Cierto es, que en aquellas tempranas mañanas donde nos ponía diapositivas pocas aparecían de obras realizadas por mujeres, pero así ha sido la vida de las mujeres en todos sus ámbitos, así que ni os cuento en el mundo del arte.
Hace unas semanas navegando por Filmin, David me dijo ¿No conoces la historia de este cuadro de Caravaggio? Como os imaginaréis ni idea, por lo que dimos al PLAY y me quede enganchada a esta historia en la que una familia española llevaban muchas décadas con un cuadro en su pared que pensaban que era de la escuela de Rivera, pero cuando lo dieron a una casa de subastas y estas lo vendían por 1.500€ llego la gran sorpresa, realmente era un cuadro de Caravaggio.
La lucha primero por conseguir gestionar ese cuadro, luego la restauración y la especulación sobre el mismo, marcan el ritmo de un documental bien argumentado que nos muestra los intestinos del mundo del arte y de aquellos y aquellas que se dedican a él, y que se encuentran ante quizás la oportunidad única de poder gestionar este hallazgo único que sucede muy pocas veces.
Hace unos días viendo las noticias de la 1 vimos que de nuevo este cuadro se vuelve a exponer en el Museo del Prado y creo que es un regalo poder disfrutar en nuestro país de tal hallazgo y tal obra.
Por lo que os gusté o no tanto el mundo del arte, primero ver el documental y luego por favor ir a hacer una visita al Museo del Prado de Madrid, de los lugares más impresionantes de Madrid y del mundo, en donde te cercioras que la vida pasa y moriremos y esas obras seguirán allí expuestas para todas las personas que en la historia del mundo las quieran disfrutar en primera persona.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una exposición magistral que estará en Madrid unos meses :) :) :) :) :)



No hay comentarios:
Publicar un comentario