"Lejos de quedarse en la queja a la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de las esfera del arte a lo largo de los siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van a más allá: no sólo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este ocultamiento de la voz femenina en la historia, sino que nos ofrecen, con propuestas concretas, hacia el presente y el futuro, la manera en que a partir de ahora deberían organizarse y plantearse las cosas para que la igualdad real de los seres humanos artistas se haga posible, desterrando prejuicios, paternalismos, concesiones caballerosas y principios de autoridad masculinos.
El reto es elaborar modos, clasificaciones y jerarquías que todavía no existen. Hay mucho de reparación sanadora en este libro, pues, como se dice, no está guiado solo por una afán intelectual, sino también por un empeño ético".
Muchas veces siento que el destino existe y las casualidades no lo son tanto, porque tiene un sentido y un porque. Cuando fui a ver la Expo de Leonora Carrington en Madrid además de Monstruas y centauras, me encontré este libro con el que inauguro la semana, y que refuerza mi empeño en conocer a todas las mujeres artistas que el patriarcado y el machismo han intentado tapar, que no borrar, porque gracias a mujeres como las autoras de este libro, Mary Beard o Peio Riaño, sabemos que las mujeres han existido en el arte desde el comienzo de los tiempos.
Y vamos si han existido y han sido importantes ¿Pero, por qué de ese borrado? ¿Por qué de esa invisibilización?
Creo que esto es algo que solo la historia y el trabajo de muchas pondrán en su sitio, porque no solo recurrimos a Frida Kahlo, sino que Sofonisba Anguissola o Rosario Weiss???
Un ensayo corto, pero lleno de nombres, historias y arte para poner delante de las luces a todas las que estuvieron y la importancia que tuvieron en su momento.
No hago ni la pregunta, leerlo y me contáis que os ha parecido.
Un beso enorme y Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora a todas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario