La mujer que os siento este martes es de los más especiales que voy a escribir. La primera vez que la vi de niña yo pensé: "Yo quiero ser como ella". Recuerdo perfectamente cuando falleció, yo tenía que hacer un trabajo en inglés sobre una persona que admirará, y la elegida fue, Pilar Miró.
- Directora de cine, teatro y televisión.
- Entre 1986 y 1989 dirigió la radio y televisión pública.
¿Os acordáis de Pilar Miró?
Tras estudiar Derecho y Periodismo y licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía -de la que más tarde fue profesora- paso a trabajar en Televisión Española, a esos de mediados de los 60, donde llegó a realizar más de 300 programas de géneros diversos.
Diez años después dirigió su primera película, La petición, protagonizada por Ana Belén. La gran repercusión que tuvo llegó con su segunda película en 1979, El crimen de Cuenca.
Basada en un hecho real, la cinta fue prohibida durante dos años a causa de escenas de tortura ejercidas por la Guardia Civil; la propia Pilar Miró, fue sometida a un proceso militar.
Con la llegada al poder de los socialistas de Felipe González y el cambio de rumbo político en España, Pilar asumió entre 1982 y 1986 la Dirección General de Cinematografía, donde propició una ley de subvenciones anticipadas para el cine.
Trabajo como Directora General de RTVE desde 1986 hasta 1989, cuando tuvo que dimitir a consecuencia de un escándalo suscitado por los fondos que destinaba a sus gastos de representación.
Su actividades posteriores se diversificaron entre la dirección de cine, de ópera y de teatro.
Entre sus títulos encontramos:
- Beltenebros que fue Oso de Oro de Berlín en 1992.
- Gary Cooper que estás en los cielos.
- Hablemos esta noche.
- Werther.
- El pájaro de la felicidad.
- El perro del hortelano, siendo su última película y por la que consiguió el Goya a la mejor dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario