Cuando escuché el nombre de la Ganadora del Premio Nobel de Literatura: Annie Ernaux, me dio vergüenza porque nunca la había oído o leído. Las redes sociales se llenaron de bondades hacia las obras tan personales y en primera persona de esta escritora.
Como os iré compartiendo durante unas semanas con los libros que os iré compartiendo, los Reyes son especiales y siempre están atentos, por lo que El acontecimiento llegó a casa la madrugada del 6 de enero.
"Una mujer ante una sociedad en la que el aborto es un tabú ( y un delito).
En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se hallaba en Ruán estudiando filosofía, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe duda la menor de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente la profundo horror y el dolor de un aborto clandestino".
Este acontecimiento que vivió Annie Ernaux en 1963 es increíble que tantas décadas después, las interrupciones voluntarias del embarazo siempre sean usadas como armas de sometimiento contra nuestros cuerpos. Éstos son nuestros, y es un derecho que hemos luchado para poder elegir sobre él.
Un libro corto, de lectura comprensible y fácil, pero duro, muy duro, cuando ves que la libertad de tu cuerpo se choca con unas leyes y una sociedad que quiere mandar sobre las vidas de las mujeres. Admiro el trabajo de ponerse en primera fila para que no caigamos en el olvido de lo vivido, de las luchas que hubieron y siguen existiendo para la libertad de las mujeres y en no vivir esos abortos en la clandestinidad ya no solo judicial sino moral y emocional.
No se si lo habréis leído, pero estoy segura que no es la última vez que me voy a leer a esta increíble mujer. Por cierto descubrí antes de leérmelo que hay una película de homónimo nombre basada en este libro, que podemos ver en Filmin y que os compartiré la semana que viene.
Un beso enorme y comienzo esta nueva semana con el cuerpo regular pero la mente muy activa.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario