Powered By Blogger

martes, 7 de enero de 2020

¿Quién fue Flora Tristán?

"Fui pionera en unir las clases obreras con la herencia de las revolucionarias francesas y la británica Mary Wollstonecraft, y creo que estaría muy de acuerdo con esa divisa actual que dice que sin las mujeres no hay revolución"

* Escritora
* Pensadora socialista
* Feminista francesa de ascendencia peruana
* Gran fundadora del feminismo temprano

Después de las fechas navideñas, quería comenzar el año con una mujer fuerte, carismática, luchadora, pionera, referente...

Muchas frases y reflexiones he leído de ella, pero de verdad yo se ¿Quién fue Flora Tristán?


Nació en París y falleció a los 41 años. Siendo muy joven y casi analfabeta ya escribió a su entonces novio: "quiero ser filósofa", y vaya si lo consiguió

Fue hija natural de una burguesa francesa y de un coronel peruano de clase alta, tenía 4 años cuando murió su padre y dejo a su familia en la estacada: el matrimonio nunca se selló ante la autoridad civil, así que acabo malviviendo con su madre en un barrio de París donde no todos los días tenían para comer ni leña para calentarse.

Su madre la alentó a casarse con el dueño de un taller de pintura que debía sacarla de la pobreza pero la metió en una vida que ella denominó "fétida", bajo:

- un control asfixiante
- episodios violentos

y un final -la separación- que la condenó a la clandestinidad que suponía ser una mujer separada y litigar con su marido por la custodia de sus tres hijos -la única niña, Aline, fue la madre de Paul Gauguin-.

Resultado de imagen de paul gauguin

Sus primeros pasos después de ésta la llevaron a trabajar como doncella en una familia inglesa y a malvivir, luego de incógnito en París, donde se hacia pasar por viuda para poder trabajar y dónde se escondía con su hija de los intentos de secuestro de su ex marido.


Esa vida cambió cuando se embarcó sola, hacia Perú para reivindicar la herencia de su padre. Tras reclamar lo suyo, logró arrancar una pequeña paga, que le sirvió para dar los primeros pasos para dedicarse a escribir.

La llamaban y comenzó a autodenominarse "la paria".

A su vuelta a París comienza a devorar libros y a codearse en círculos socialistas e intelectuales.

Tristán convirtió en sujeto político al último eslabón social: las marginadas.

Denunció que las ciudades solo ofrecían envilecimiento a las mujeres que huyen de destinos y matrimonios desgraciados, propuso asociaciones para socorrerlas y apuntó a un estribillo de su obra: las mujeres serán las encargadas de llevar "la paz y el amor a la sociedad".


Tuvo varios juicios contra su marido y paso de ser víctima y verdugo, y trabajó como la implacable defensora de la igualdad de derechos y el divorcio.

Emprendió un viaje al corazón de la industrialización, Inglaterra, para tomar apuntes al natural de las condiciones de vida del proletariado.

Unión Obrera, publicada gracias a una campaña de suscripción popular, establecía un minucioso tutorial de emancipación: educación para las mujeres.

Se embarcó en un tour para recorrer las fábricas y talleres del país, con la intención de enseñar a leer a los analfabetos obreros.

Murió en Burdeos, donde cientos de obreros e intelectuales se relevaron llevando a hombros el féretro de esta mujer que pagó un alto precio por salir de la jaula.

Su feminismo se enlaza en la Ilustración, todas las reivindicaciones y un proyecto político sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos.

Imprimió a su feminismo un giro de clase social. Se confesó víctima de esa doble opresión, la que la llevó a luchar contra el matrimonio como medio de opresión contra las mujeres.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar, Flora Tristán.

Hoy solo me sale despedirme con una frase: SÍ SE PUEDE. 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario