Powered By Blogger

domingo, 24 de junio de 2018

Si es amor, no duele... o no debería

Soy de esas mujeres que todavía y aunque parezca increíble para muchas personas de mi entorno no ha tenido la oportunidad de ir a ver el monólogo de Pamela Palenciano, No solo duelen los golpes, pero a ese desaguisado "de momento" le he puesto un buen broche leyendo el libro de la autora del monólogo: Si es amor, no duele. Porque al verlo en El círculo de Lectores ni dude en encargarlo.


Pamela Palenciano sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género.

O, dicho de otra manera, porque los hombres compiten por todo, porque las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y que le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.


Un libro que he leído por supuesto con las gafas feministas creo que es un gran referente para identificar que es un gesto de amor y cariño a una pareja y que es control, que es maltrato, que es violencia.

Muchas veces estos lobos con piel de cordero esconden su tremenda violencia a través de falsos gestos de amor, pero debemos saber identificarlos tanto en nosotras mismas como en nuestro entorno para defender algo muy importante, la vida.

Dejar de lado los colores en cuanto al género...

Dejar de lado ver como algo "normal" que las parejas intervengan en nuestra forma de pensar, vestir, actuar...

Dejar de lado expresiones tremendamente machistas como parte de nuestro vocabulario habitual...

Dejar de ver los malos tratos como "cosas" que suceden a otras, porque nadie está exenta y la sociedad y las personas debemos estar vigilantes...


Desde hace más de diez años Pamela Palenciano recorre teatros y aulas con la esperanza de evitar que otras adolescentes reparen a tiempo en lo que a ella tardó años en entender estaba saliendo con un maltratador.

Su exitoso monólogo se transforma ahora en esta novela en el que ella y su actual pareja, Iván Larreynaga, recogen por escrito y analizan la idea del amor romántico y cómo afectan a los roles de género.


Ojala que llegará el día en el que no viéramos, ni leyéramos ni escucháramos que las mujeres mueren a manos de sus maltratadores, ojala. Mientras tanto dotemonos de herramientas para hacerle frente a esta lacra y que en serio no es frase echa, juntas somos más fuertes.


Después de un fin de semana de cansancio de armarios, ropa y limpiezas varias solo me puedo despedir de vosotr@s con la rabia todavía candente de la decisión del Tribunal de Pamplona de dejar el libertad bajo fianza de 6.000€ a esos salvajes que se hacen llamar La Manada. Una decisión que hace que muchas mujeres entre las que me encuentro nos ha hecho volver a salir a la calle y gritar de rabia y enfado ante lo que consideramos una medida que es una vergüenza dado el delito que cometieron. Porque ni nos van a acorralar, ni esconder, las mujeres estamos fuertes y por fin creo que nos hemos concienciado de que si tocan a una es como si nos tocaran a todas.


Muchas cosas están por venir y oír, yo solo puedo decir que si es verdad lo que he leído que algún medio de comunicación les haga una entrevista además de jamás volver a ver el canal, no consumiré ningún producto que lo patrociné y animaré a todo el mundo que haga lo mismo, porque no hay dinero que justificará una asquerosidad de tal tamaño.

Por eso ayer, hoy, digo bien fuerte y lo escribo en bien grandeYO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario