Powered By Blogger

martes, 26 de junio de 2018

¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?

Hace un par de semanas comencé si se puede llamar una sección que se titula "¿Quién fue...?"

Dónde o una vez al mes o cada quince días iré compartiendo figuras femeninas españolas que por el modelo machista de nuestra sociedad y educación han estado muy invisibilizadas, porque sí el nombre de Emilia Pardo Bazán nos es conocido, pero sabemos realmente quien fue esta señora y cuál fue su importancia???


Como dos grandes rasgos de ella quiero resaltar antes de empezar:

* Fue una aristócrata que defendió los derechos de la mujer.
* Una de las grandes intelectuales españolas que fue víctima de la intransigencia de la época pese a ser pionera de la época, con una cátedra universitaria y la primera corresponsal en el extranjero.

Esta señora nació en septiembre en 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de Marineda.

Fue educada en los mejores ambientes, su formación se completaba cada año en la capital de España, donde solía pasar los inviernos con su familia. Emilia fue siempre una lectora infatigable y a la vez escritora precoz. A los 9 años compuso sus primeros versos y a los 15 su primer cuento.

El año 1868 destacó por tres razones:

* Se vistió de largo
* Se casó
* Estallo la revolución de septiembre de 1868


A los 16 años se casó con José Quiroga de 20 años, y así el joven matrimonio acompañados por los padres de Emilia, viajaron por Europa, donde aprendió inglés y alemán. En este viaje entró en contacto con el krausismo a través de Francisco Giner de los Ríos, con quién le unió siempre una gran amistad.

Entre algunas de sus obras destacamos:

* Pazos de Ulloa, una de sus obras maestras, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.
* Pascual López
* Un viaje de novios
* San Francisco de Asís.

En España dio a conocer una corriente muy importante en la literatura, el naturalismo.

Toda su labor la alternó con colaboraciones en numerosas revistas y periódicos, algunas de ellas las había fundado ella, además escribió crónicas de viaje, artículos, ensayos y una gran cantidad de cuentos.


Incorporó sus ideas sobre la necesidad de modernizar la sociedad española en cada uno de sus escritos y defendió la obligatoriedad de instruir a las mujeres y ofrecer un acceso justo a todos los derechos y oportunidades que disfrutaban los hombres. Y no sólo lo defendió en sus escritos, sino también en público y en su día a día, ya que se separó de su marido y llegó a sostener una relación amorosa con Benito Pérez Galdós.

Considerada una de las grades precursoras de las ideas feministas en España. Une mujer brillante y preparada en su tiempo. Las posibilidades económicas des familia le permitieron una educación que supo aprovechar. Fue novelista, poetisa, traductora, periodista, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciante...

No obtuvo el reconocimiento que merecía, sino más bien lo contrario: críticas, insultos machistas y discriminación por parte de sus propios compañeros escritores que le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia Española (RAE).

Fue la primera presidenta de la sección de Literatura del Ateneo y primera corresponsal de prensa en Roma y Paria.

Con su obra y vida manifestó la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a la específicamente femenino.



En todas sus obras incorporó sus ideas acerca de la modernización de la educación española, sobre la necesidad de la educación femenina y sobre el acceso de las mujeres a los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Uno de sus grandes manifestaciones públicas fue en 1882 en un congreso pedagógico de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) celebrado en Madrid, criticando abiertamente en su intervención la educación que las españolas recibían considerándola una "doma" a través de la cuál se le transmitían los valores de pasividad, obediencia y sumisión a sus maridos.

También reclamó para las mujeres el derecho a acceder a todos los niveles educativos, a ejercer cualquier profesión, a su felicidad y dignidad.


Una gran mujer que bien se merece que analicemos su obra e importancia en la literatura española para darla el hueco que se merece.

Muchos besos rinconer@s y ahora con el verano os recomiendo siempre la buena compañía de un libro, y si la elegida termina siendo Emilia Pardo Bazán compartirlo por este rincón plis!!!

:) :) :) :) :)


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario