Me hace muchísima ilusión compartir este primer libro del año. Un libro que me terminé en diciembre, pero como os comenté no hubo tantos lunes en el 2025 como libros yo me había leído :P
Este completo ensayo de hoy de Shirley Manguini lo encontré en la tienda del Museo Reina Sofía de Madrid cuando fui a ver la Expo sobre Maruja Malló. Ahí estaba en la estantería, mirándome y esperando a que me lo llevará. Un libro que he tardado 10 días en leerme, y que me ha hecho disfrutar y conocer cosas sobre Malló que desconocía.
"Maruja Malló (1902-1995), ha sido una de las mujeres más originales e importantes de la historia del arte español. Amiga de figuras tan destacadas como Salvador Dalí, Federico Gª Lorca, Pablo Neruda o Ramón Gómez de la Serna, fue la única mujer del grupo de Vallecas y su relación sentimental con Rafael Alberti tuvo una importancia crucial para ambos, así como su amistad con Migue Hdez.
Enérgica, brillante, libre, transgresora y con un temible sentido del humor, asombró a escandalizó a la sociedad de su tiempo, con la calidad de su obra, impregnada de surrealismo y de una oscuridad que parecía presagiar futuros desastres. La guerra civil, que rompió tantos sueños, la llevó al exilio; en América renacerá con grandez lienzos en los que geometría y naturaleza se acoplan con misteriosa armonía. Su regreso a España en 1965 marca una etapa agridulce donde el personaje, a medio camino entre el presente y el pasado, estuvo a punto de devorar a la artista. Una artista que, siempre hermética respecto a su vida personal, solía declarar: Mi biografía está en mi pintura".
Un ensayo que nos desgrana una parte muy ínfima de su vida privada, porque si algo tuvo Maruja fue su discreción, ni compartió ni contó nada que tuviera que ver con la misma, por no compartir, no compartió ni su edad real, tomando por norma quitarse años.
Un ensayo que nos traslada al contexto histórico que se estaba viviendo, con la situación política, social, moral y artística de aquella España convulsa que acabó en una guerra cruenta que la llevó a casi 30 años de exilio.
Un ensayo que nos habla de su arte, en que se inspiraba y cuáles eran sus metas artísticas.
Un ensayo en el que yo he descubierto su relación con Miguel Hdez. lo cuál me dejo perpleja y pone en cuestión que El rayo que no cesa fuera dedicado en realidad a ella. Como intuiréis ese poemario fue el siguiente libro que tuve entre mis manos cuando me terminé este ensayo.
Un ensayo que nos habla de sus viajes, fuentes de inspiración y personas con las que se rodeó.
Un ensayo que nos cuenta cuáles fueron sus obras, como fueron concebidas y con ella trabajo de forma incansable hasta que falleció en 1995.
Un ensayo que me ha gustado mucho leerme y que ha concedido en el tiempo con el tatuaje en mi brazo izquierdo de la M de la firma de esta artista clave en el siglo XX ya no solo español, sino mundial.
Un ensayo que os recomiendo y al que le añado, ver los documentales de Tania Balló, sobre las sin sombreros.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y os veo el miércoles porque mañana dedicaré mi día a disfrutar de mi madre y mi chico y los regalos que esperamos que esta noche nos dejen los Reyes Magos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario