Las visitas a exposiciones sirven para mucho. Primero para poder ser testigo de esas obras de arte que sabes que perdurarán en el tiempo y a las personas; segundo, descubrir obras o artistas que podrías desconocer, y, tercero, conocer sitios, lugares o movimientos artísticos que no tenías ni idea de que habían existido.
En nuestra visita al Museo Reina Sofía para ver la Expo de Maruja Malló, además de un tatuaje y un libro me quede con un nombre, La Escuela de Vallecas.
¿La conocéis? ¿Sabéis la relevancia que tuvo en sus años en el mundo del arte y la cultura madrileña? ¿Quiénes fueron sus artífices? ¿Quiénes participaron en ella?
"La Escuela de Vallecas fue un movimiento artístico de vanguardia español iniciado en 1917 por Benjamín Palencia y Alberto Sánchez para renovar el arte español, inspirándose en el paisaje castellano y la tierra, conectando con la Generación del 98y explorando movimientos como:
- El cubismo
- Y el surrealismo”
Aunque no fue una escuela normal atrajo a poetas y artistas como Lorca, Alberti o Maruja Malló, llegando a ser un referente crucial antes de que la Guerra Civil dispersara a sus miembros y diera paso a una Segunda Escuela de Vallecas Posguerra.
Los dos artistas participaron en la Exposición de Artistas Ibéricos de 1925 y, pasados dos años, en una serie de paseos al pueblo de Vallecas, en concreto al Cerro Almodóvar, al que denominaron Cerro Testigo. Deciden así la fundación de la escuela.
Les atrae lo rural y buscan el reencuentro con el paisaje castellano en la línea de los pintores cercanos a la Generación del 98. En un acto significativo dejando constancia en un monolito de sus principios, así como de los nombres de los referentes más significativos para ellos del arte y la cultura.
Sus obras como os comentaba al principio se insertan en la órbita del cubismo y el surrealismo, en una interpretación muy personal y emocionada de los elementos del paisaje castellano, cuyas formas constituyen su lenguaje. Con motivo de la Guerra Civil se dispersan hasta que, al finalizar ésta, Benjamín Palencia vuelve a aglutinar a un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, discípulos de Vázquez Díaz, que rememoran la experiencia anterior. La forman Álvaro Delgado, Francisco San José, Carlos Pascual de Lara y Luis Castellano.
Llegándose a convertir en el precedente de la Escuela de Madrid.
Un movimiento artístico y cultural muy importante en una zona como Vallecas, que en aquellos tiempos estaba muy a las afueras de la ciudad de Madrid, y que yo jamás en todos los años que estudié me mencionaron ¿Por qué? Pues creo que esta opinión me la reservó para otro día, porque tendría mucho contenido político y no es el fin de este post de hoy.
Recordar Escuela de Vallecas.
Espero veros mañana con mucho más :) :) :) :) :)





No hay comentarios:
Publicar un comentario