"Nos sumerge en la vida de Agustín Gómez Arcos, escritor almeriense que alcanzó el éxito en la escena literaria francesa en los años 70, mientras que en España su nombre permanecía en la sombra. En Francia, sus obras fueron leídas por millones de lectores, traducidas a más de una docena de idiomas, y adoptadas en los programas educativos de los institutos. Además, fue finalista al Premio Goncourt en seis ocasiones. Gómez Arcos eligió la lengua francesa para no callar y mantener viva la memoria de los vencidos por el régimen franquista. Su éxito, sus intervenciones públicas y sus ideas muestran a un hombre avanzado que se adelantó a temas como la memoria democrática, el feminismo o la identidad de género y sexual. Tras décadas de olvido, en el año 2006, la editorial Cabaret Voltaire empezó a traducir y publicar sus novelas por primera vez en España. Hoy, su legado ha sido redescubierto por las nuevas generaciones, y la recuperación de su figura se revela como una de las tareas pendientes de nuestra cultura".
Este primer sábado del nuevo año os quiero compartir un documental de una directora que sigo desde hace unos años, Laura Hojman. Una mujer con la que he descubierto la vida de personas que conocía o como en este caso, que no. ¿Conocíais a Agustín Díaz Arcos?
Agustín fue un hombre de literatura.
Agustín fue un hombre que tuvo que buscar su voz e identidad en otro país.
Agustín fue un hombre con ideas e ideales que defendió en cada uno de sus libros y apariciones.
Agustín fue un hombre de muchos que tuvieron que salir de España para poder vivir su vida y tratar de buscar eso que llaman felicidad.
Agustín fue un hombre que encontró el reconocimiento en otro país que no era el suyo.
Agustín escribió libros como:
- Marruecos
- El cordero carnívoro
- Ana no
- El niño pan
- María República
Agustín es un autor que ha sido muy desconocido para mí y que gracias a este documental voy a poner remedio, porque como dice su título desde niño lo único que quiso, fue ser libre.
Nosotros en casa la pudimos ver en Filmin, así que si no tenéis plan para este sábado y ya habéis hecho todos los encargos a los Reyes Magos, Un hombre libre sería muy buena compañía.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, espero veros mañana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:
Publicar un comentario