Powered By Blogger

miércoles, 14 de enero de 2026

"Quieto todo el mundo" Anatomía de un instante

Hace unas semanas coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Franco, llegó a Movistar Plus una de las series de este año. ¿Por qué? 

- Por la historia

- Por el tono

- Por las actuaciones

- Por el trasfondo político y de historia política de este país

- Por poner en el foco la historia que escribió Javier Cercas con idéntico nombre

- Por lo latente de la tensión de esos años donde la democracia era todavía un camino por recorrer

- Por contarnos como llegaron aquellos hombres a ese 23F

- Por conocer y situar a los personajes relevantes de aquel momento

"Partiendo del golpe de Estado del 23F, que tuvo lugar en España el 23 de febrero de 1981, 'Anatomía de un instante' disecciona uno de los momentos cruciales de la historia reciente española: la transición democrática. Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entró en el Congreso pistola en mano, solo tres hombres se mantuvieron sentados en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado".

Cuatro episodios trepidantes y emocionantes que nos deberían hacer reflexionar sobre el conocimiento que tenemos de la historia de nuestro país, y lo que estamos dispuestos a aceptar que nos vendan. Pero si me gustaría dejar una pregunta en este post ¿Y las mujeres de esa época no fueron relevantes? Porque hubieron muchas y en cansino verlas silenciadas siempre sino son compañeras, esposa so madres.

Como os he comentado al principio la podéis ver en Movistar Plus, y si podéis yo no me perdería ver esa maravilla de actuaciones. 

Pero no puedo ni quiero decir adiós sin pasar por alto las acusaciones que se hicieron públicas días después de una mujer que refirió ser víctima de agresiones por parte del presidente del Gobierno de esa ápoca. Y viendo lo visto desde ayer cuando Esdiario hizo pública su investigación de tres años sobre Julio Iglesias, solo quiero dejar por aquí por escrito que yo siempre estará al lado de las mujeres, sin juzgar los tiempos o las formas, y que sea la justicia quien haga su trabajo.

Por cierto a la señora presidenta de la Comunidad de Madrid, el apestoso tweet de ayer la perseguirá de por vida. 

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, espero veros mañana en un jueves de teatro.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario