Con el centenario (1924) de la publicación por André Breton del “Primer manifiesto del surrealismo” como punto de partida, la exposición propone una triple exploración: la fortuna crítica del Manifiesto en España, la repercusión en nuestro país del movimiento en su conjunto y el papel real que las mujeres (con la figura de Gala Dalí en el centro) desempeñaron en el grupo.
Desde este planteamiento, la muestra va más allá de los artistas españoles que fueron protagonistas internacionales del movimiento, como Dalí, Buñuel o Miró, para acercarse a los numerosos seguidores que tuvo en España, en general menos conocidos por diversos motivos y que en muchos casos, además, no se atuvieron al canon surrealista que Breton dictaba desde París sino que generaron sus propias lecturas. La recuperación de estos discursos alternativos y esos nombres olvidados de artistas “surrealizantes” de España y de América Latina es una de las líneas centrales de la exposición, con el mencionado énfasis en las grandes olvidadas del movimiento: las mujeres, españolas e internacionales (Maruja Mallo, Remedios Varo, Grete Stern…), que aparecían como un todo sin nombre en el Manifiesto de Breton.
Pasados cien años, 1924. Otros surrealismos nos lleva a pensar qué queda, en un mundo tan plural y complejo como el de hoy, de un movimiento que nos descubrió e incorporó a nuestro bagaje intelectual y emocional aspectos de la realidad hasta entonces desconocidos o ignorados, como el sueño, la androginia, los paraísos perdidos…
Un expo, que podéis ir a ver a la Fundación Mapfre hasta el próximo 11 de mayo, y que yo tuve la oportunidad de ver el sábado pasado entre un Madrid atascado y cortado por conciertos y la maratón. Y mereció la pena encerrarse en la Fundación con los cascos e ir descubriendo y viendo obras que forman parte de la historia del arte y donde a través de ellas vamos viendo como está la sociedad y el mundo en el que vivíamos.
Caso a parte la impresión de tener un Frida Kahlo enfrente!!! Las entradas nos costaron 5€ con audioguía gratuita que te descargabas con un código QR, así que si estáis en Madrid esta expo es una buena opción :P
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y os veo esta tarde con otra expo que pude ver ayer con unas amigas en el centro de Madrid.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario