Powered By Blogger

sábado, 25 de noviembre de 2023

¿Te imaginas un mundo sin libros? A los libros y a las mujeres canto

Este sábado no os traigo dos post cualquieras. Este primero,  un documental que es una auténtica belleza, lleno de libros, testimonios, mujeres e historias de éstas con los libros como compañeros vitales de vida.

Todo un homenaje a la lectura y a las mujeres que leen, piensan, discuten, sueñan y viven con un libro entre las manos.

"A los libros y a las mujeres canto nos habla de una mujer llamada Antonieta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto... Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas".

Sí, soy de las que creen que las estanterías tienen vida, alma y muchos viajes e historias que contarnos. No creo que haya habido un solo día de mi vida desde más o menos los 15 años que no haya tenido un libro en mis manos. Recuerdo perfectamente el interés y obsesión que le puse de niña a aprender a leer, quería que la historia se diera la vuelta y fuera yo la que leyera a mi madre.

Siempre que termino un libro -da igual si ensayo, teatro o novela- siento que una parte de mí se queda para siempre con el, porque esa lectura estará asociada a un momento, un día, un estímulo, una anécdota...

LO MEJOR DEL DOCUMENTAL:

- Su lado intimista, respetuoso y lleno de magia.

- Las mujeres, los libros y sus testimonios.

- Pensar que perteneces a una comunidad global de amante de los libros.

- La luz que destella a cada rato.

- Esa estantería llena de libros que suelo envidiar tanto -y eso que en las de mi casa ya no entra ni un funko-.

- Esa estantería caída con todos los libros desparramos que tanto dolor me hizo sentir.

- Todas las historias que giran alrededor de los libros.

Por los libros quemados y maltratados, por ls que no se conocen, por los que se leen, por los que no se llegan a tocar o los coges después de años de tenerlos, por todos y cada de ellos, y por mi madre que me enseño a amar la lectura y el tacto suave de un libro, os recomiendo ver este documental de Filmin de María Elorza, que, en la pasada edición del Festival de San Sebastián ganó el Premio de la Juventud.

Os veo dentro de un ratito para sentaros una película que todos y todas deberíamos ver :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario