Powered By Blogger

lunes, 25 de septiembre de 2023

Mis lunes con Lorca: Romancero gitano

Para mí los meses de verano traen consigo muchas cosas:

- Playa.

- Piscina.

- Pasar tiempo con mi chico.

- Hacer planes con personas que durante el año laboral no los puedes tener.

- Planes donde la cultura sea la protagonista.

Pero también me huelen a Granada y a su poeta mundial, Lorca .No me digáis el porque pero llevo varios años, leyendo en bucle libros, historias, ensayos y obras que tengan como núcleo central al poeta. En mi última visita a la Librería Taiga me compré Romancero gitano, porque la edición de mi madre está bastante usada y me daba miedo rompérsela.


¿Cuáles son los temas centrales de este poemario?

- La cultura gitana.

- La lucha contra la opresión.

- El amor.

- Y la muerte.

Romancero gitano es una de las creaciones líricas más significativas del S. XX. unto culminante de la 1ª etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como: el poema de Andalucía, y la llama gitana porque el gitano es lo más elevado, profundo, aristocrático de mi país, lo más representativo de su moda y el guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal.

Es, sin embargo, un libro donde apenas sí está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando lo que no se ve: un libro anti pintoresco, anti floclórico, anti flamenco, donde las figuras sirven de fondo milenarios y donde no hay más que un personaje grande y oscuro como un cielo de estío, la Pena.




La poesía siempre lo he considerado un género que no es para mí, pero desde hace un tiempo le estoy cogiendo el gusto, la estética y la enorme belleza.

No se si alguna vez habéis puesto algún poema de Lorca en vuestras manos, pero os invito a ello, porque son belleza de principio a fin, en algunos casos os diría incoherencia -sobre todo para mí que no controlo el lenguaje poético- pero sobre todo emoción y sentimiento.

Un beso enorme y oye ¿Qué libro os estáis leyendo? ¿Me recomendáis alguno?

Si el cuerpo me deja, esta noche os subiré el post de una serie que tenía preparado para ayer pero que el estar enferma con unas placas enormes no me está dejando casi levantarme al servicio :(







No hay comentarios:

Publicar un comentario