Powered By Blogger

lunes, 27 de marzo de 2023

Isabel La Católica: Vida y reinado

De mi viaje a Medina del Campo me trae muchas cosas:

- El recuerdo me haber visto Una noche sin luna.

- Mi primer viaje en tren desde que era una niña.

- Unos paseos maravillosos disfrutando de la ciudad, su gente y su comida.

- El calorcito de un hotel castellano.

Pero también me traje el libro con el que quiero inaugurar esta semana rinconera, Isabel La Católica: Vida y reinado de Tarsicio de Azcona.

Y es que hablar de Medina es hablar de Isabel, la regente más poderosa que ha tenido la humanidad. 


Rubia, de ojos azules y temperamental. Austera en sus costumbres y poco generosa. Amante apasionante de su esposo y muy celoso. Éstas so solo algunos de los rasgos destacados de la reina Isabel La Católica. Una estratega sagaz e implacable bajo cuyo mandato se establecieron las bases del Estado moderno y la Corona española se abrió el Nuevo Mundo. 

Una de las biografías más completas de una mujer que se anticipó a su tiempo.


Una mujer que tuvo un poder enorme, que lidió con hombres en una época donde éstos tenían y mantenían el poder y que además fue madre, reina y esposa.

Ha sido una lectura que s eme ha hecho dura pero no por aburrida y tediosa, sino porque quizás mi momento personal en las última semanas no ha sido el mejor, por lo que encontrar tiempo para leer ha sido muy difícil, porque hay días que el sueño me gana al hambre por las noches cuando llegó a casa.

Muchas veces hemos oído, leído y estudiado de pasadilla sobre el reinado de esta señora que tuvo muchas cosas en el horizonte de su reinado:

- Cristianizar la península.

- Reconquista de Granada.

- Expulsión de los judíos de la península.

- Ver en los matrimonios de sus hijos o hijas un negocio de futuro.

- Iniciar la terrible y horrendas Inquisición.

- Reforma integral del clero.

- Financiar descubrimientos de tierras americanas.

Lo que es innegable de este libro que aunque tenga en mi sincera opinión poco sentido crítico de la figura antes hechos tan graves como la Inquisición, pone en su lugar la figura y relevancia de la católica.

¿Os lo recomendaría? Sí, porque conocer la historia debería ser un ejercicio imprescindible. 

Espero veros el lunes que viene con el último libro de Albert Espinosa, si es que el cansancio me lo permite :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario