Powered By Blogger

miércoles, 22 de marzo de 2023

Ir a la Fundación Mapfre a ver el espectáculo visual y artístico de Leonora Carrington.

El sábado pasado después de casi un mes desde que compramos mi chico y yo las entradas en la cocina durante una cena cualquiera, fuimos a la Fundación Mapfre -la que por cierto jamás había visitado- a ver la Expo del momento en Madrid, Leonora Carrington, revelación, que por cierto estará hasta el próximo 7 de mayo.


"Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo. Su trayectoria artística estuvo siempre marcada por su agitada biografía, que hizo de ella una persona excéntrica y trágica. Pero su obra no debe interpretarse sólo como la manifestación de una mente inestable. Muy al contrario, es el fruto de una extraordinaria imaginación, creadora de un mundo estético, simbólico y conceptual no siempre fácilmente descifrable. Artista versátil, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, sus pinturas, dibujos, escritos, tapices o esculturas nos hablan de aspectos del ser humano (el miedo, el dolor, la alegría, la extrañeza o la felicidad) de una forma directa, que nos interpela y enfrenta a contrastar nuestras propias certezas e incertidumbres.  

La exposición pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no había sido expuesta en nuestro país hasta el momento".

¿Conocíais a Leonora? Yo la conocí hace unos años, puede que quizás en pleno confinamiento donde estudiar, descubrir, leer y el yoga fueron acompañantes durante más de 70 días. Y me dejo estupefacta esa obra, esos cuadros llenos de colores, vidas y monstruos.



Una obra surrealista, donde se reflejaba:

- el sufrimiento

- los diferentes lugares donde vivió

- las situaciones por las que pasó,

- su feminismo,

- su infancia,

- sus dolores, monstruos y traumas.

La exposición está perfectamente divida en épocas de su vida, y además de regalarnos su obra, se nos muestra documentos de ella como su pasaporte, cartas a su marido, fotos privadas, esculturas...


Nosotros cogimos las entradas para la primera visita a las 11 de la mañana y cuando llegamos antes de abrir ya había cola. Como único pero os diré que me gustaba más cuando habían restricciones de aforo en los sitios, porque en las expos podías tener más espacio vital y disfrutar más de lo que fueras a ver en soledad.

Como os comentaba al principio del post podemos disfrutarla hasta el 7 de mayo, así que yo no me lo pensaría e iría a verla, porque merece la pena disfrutar de una oportunidad única de ver las obras de esta enorme artista que entrego su vida al arte y que por primera vez esta en España.

Las entradas me costaron 5€, pero hay precios para grupos, personas con discapacidad, menores o mayores de 65 años, solo os recomiendo que cojáis las entradas con tiempo porque las colas que está teniendo en el Paseo de Recoletos son bastante largas.

Un beso enorme lleno de surrealismo y colores. Espero veros mañana con el estrenazo de la semana en Madrid, un Musical donde un genio y una lámpara la van a liar :) :) .) .) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario