El sábado pasado después de casi un mes desde que compramos mi chico y yo las entradas en la cocina durante una cena cualquiera, fuimos a la Fundación Mapfre -la que por cierto jamás había visitado- a ver la Expo del momento en Madrid, Leonora Carrington, revelación, que por cierto estará hasta el próximo 7 de mayo.
"Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo. Su trayectoria artística estuvo siempre marcada por su agitada biografía, que hizo de ella una persona excéntrica y trágica. Pero su obra no debe interpretarse sólo como la manifestación de una mente inestable. Muy al contrario, es el fruto de una extraordinaria imaginación, creadora de un mundo estético, simbólico y conceptual no siempre fácilmente descifrable. Artista versátil, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, sus pinturas, dibujos, escritos, tapices o esculturas nos hablan de aspectos del ser humano (el miedo, el dolor, la alegría, la extrañeza o la felicidad) de una forma directa, que nos interpela y enfrenta a contrastar nuestras propias certezas e incertidumbres.
La exposición pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no había sido expuesta en nuestro país hasta el momento".
¿Conocíais a Leonora? Yo la conocí hace unos años, puede que quizás en pleno confinamiento donde estudiar, descubrir, leer y el yoga fueron acompañantes durante más de 70 días. Y me dejo estupefacta esa obra, esos cuadros llenos de colores, vidas y monstruos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario