Powered By Blogger

sábado, 11 de febrero de 2023

Mi innecesaria y casi siempre poco acertada quiniela para esta noche de Goya

Puede sonar a tópica la canción con la que he decidido comenzar este post donde quiero compartiros mi quiniela para los Goya, pero esta canción de Los del Río a la ciudad donde esta noche de celebra la entrega de premios creo que es preciosa y representativa de la calurosa, preciosa y luminosa Sevilla.

¿Quiénes son los presentadores?

Y vaya reto, porque presentar los Goya no es fácil, son muchos ojos de supuestos y supuestas expertas que te analizan, te miran, te valoran... ¿Qué espero de esta noche?

1. Una Gala entretenida, divertida, dinámica y porque no gamberra.

2. Reivindicativa, porque la reivindicación es parte de la vida.

3. Sorpresas y no tantos premios cantados.

4. La noche de las mujeres, que esta no sea como os decía ayer un espejismo, sino que ocupen su puesto.

5. El homenaje al maestro Carlos Saura que este año es el Goya de Honor y que ayer nos dejo a los 91 años. 91 años de amor al cine, a las historias, a sortear la censura cuando el cine estaba medido, a la libertad cuando esa palabra no estaba ni puesta en práctica. Referente, maestro y cineasta único.

Ala pues allá va mi quiniela, casi siempre desacertada, pero llena de ilusión y nervios, como la primera Gala que recuerdo haber visto en mi vida en casa de mis yayos y siendo El día de la bestias la gran vencedora de una noche que puso con luces a un tal, Alex de la Iglesia. Y sobre todo con maestra de vida al lado, mi madre.

MEJOR PELÍCULA

  


MEJOR DIRECCIÓN: Carla Simón por Alcarràs. 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Miguel Herrán por Modelo 77.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Laia Costa por Cinco lobitos.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Luis Zahera por As bestas.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Susi Sánchez por Cinco lobitos.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Albert Bosch por Alcarràs.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Laura Galán por Cerdita.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Alauda Ruíz de Azúa por Cinco lobitos.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por As bestas.

MEJOR GUION ADAPTADO: Carlota Pereda por Cerdita.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Tadeo Jones 3. La tabla Esmeralda.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: 


MEJOR PELÍCULA EUROPEA


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:


MEJOR BANDA SONORA: 


¿Qué os parece? Sí, faltan categorías y aunque tengo mis favoritas, no entiendo mucho de tecnicismos, por eso lo he querido dejar al margen de esta quiniela, que me cuesta horrores hacer.

¿Cuáles son vuestras favoritas?

¿Cuál creéis que será la gran vencedora de la noche?

Yo debo admitiros que tengo el corazón muy dividido:

- Cinco lobitos es una de las mejores películas que he visto.

- Alcarràs me traspaso y llevo a una infancia catalana cada vez más lejana.

- En los márgenes, creo que es una película imprescindible que deberíamos ver y removernos en los asientos.

- As bestas, como todo lo que toque Sorogoyen junto con Isabel Peña es oro.

- Cerdita, es una poesía violenta y atroz.

- Modelo 77, me flipó cuando la vi en el cine. Pero nada me sorprende de Alberto Rodríguez al que llevo siguiendo desde Siete vírgenes.

- No he tenido la oportunidad de ver La maternal, pero si se acerca a lo que transmite y sentí con Las niñas, su nombre seguro sonará esta noche.

Un año de cine maravilloso, donde las salas se han llenado para ver a nuestra cultura.

VIVA EL CINE ESPAÑOL, VIVAN LOS GOYA!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario