Ayer despedía el primer domingo de febrero con la misma mujer con la que quiero comenzar el primer lunes de este mes: María Lejárraga.
El libro tiene doble autor, María y su marido Gregorio Sierra, pero como la historia ha demostrado, realmente quien estaba detrás de esas cartas era ella. Un libro que te envuelve, te llena y te deja frases tan increíbles como: "un rey debe ser monárquico, un religioso creer en Dios y, las mujeres debemos ser feministas".
"Un libro interesantísimo que deben leer todas las mujeres, porque trata con sinceridad, emoción y amenidad de sus derechos y de sus deberes. 300 páginas de buena doctrina. Así se anunciaba Cartas a las mujeres de España cuando se publicó por primera vez en 1916. Más de cien años después, este volumen es un referente obligado en la historia del feminismo español, sigue interpelándonos y emocionándonos. Sus páginas van desgranando de manera sencilla pero firme los fundamentos de la teoría y la práctica del feminismo.
El libro parte de dos principios básicos:
1º "Sí, de las mujeres es el porvenir".
2º "Para ser feminista, es decir, partidaria de que la mujer debe pasar su vida lo más feliz posible, haciendo la mayor suma de bien posible, siendo la más útil posible a la Humanidad, gozando con tan perfecta naturalidad como el hombre la plenitud de sus derechos de ser humano, basta haber nacido ser humano y, por añadidura, mujer. Las mujeres deben ser feministas, como los militares militaristas, y como los reyes monárquicos; porque, si no lo son, contradicen a razón misma de su existencia.
Se presenta el feminismo como una actitud natural cuyo único objetivo es liberar a la mujer de la cárcel de la domesticidad y ofrecerle los medios para participar sin restricciones es el devenir social y político de la humanidad".
Una mujer con una inteligencia increíble, capaz de hacer psicología inversa para que el feminismo llegará, para que las mujeres lo conocieran y reconocieran, y para que los maridos que eran los que mandaban en las casas consintieran que sus mujeres pudieran leer esos escritos y hasta luchar por lo que es justo.
Me niego hacer la pregunta, porque por supuesto que os recomiendo este libro de lectura fácil, emocionalidad y grandes verdades.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y feliz semana :) ) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario