Hace un año los Reyes dejaron en casa EmocionArte, un ensayo de Carlos del Amor donde juntar la cultura con la ficción a través de cuadros que le gustan e inventar una historia, su historia, la que imagina que han vivido esos personajes que están ahí inmóviles viendo pasar la vida por delante de sus marcos.
¿Quién no se ha imaginado la historia que hay detrás de un cuadro, de sus personajes?
Con la llegada de Los Reyes llegó el gran desembarco de libros, y entre ellos como no, lo nuevo de este periodista al que reconocemos en los reportajes culturales de la 1. Con el mismo hilo, el arte pero esta vez a través de retratos.
Esos cuadros de personas solas, con un primer plano, o de lado, pero sobre todo con un historia detrás. Tanto del retratado como del que retrata.
Carlos del Amor siempre va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con EmocioAarte. Esta vez, se centra en el retrato, un género que le permite recrear la vida de los y las retratadas y de las artistas, y cómo estas últimas también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos a los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la percepción de este por parte del artista, el autorretrato que tantos practican, quiénes eran las modelos y qué vidas llevaban, las dificultades de acogida de la obra por parte de quien la encarga o por el público, forma parte de la historia íntima de estas obras que iremos descubriendo en el libro.
Se nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas mujeres artistas, y muy poco conocidas hasta ahora.
¿Qué es lo que más me gusta del libro?
- El estilo, con tanto arte como los retratos, llenos de palabras llenas de vida, de amor, de tristeza... Vamos como la vida misma.
- El ritmo pausado y tranquilo, degustando y aprendiendo de cada historia y de la vida o circunstancias que llevaron a los y las artistas a retratar a esa persona.
- El espacio a las mujeres. El mundo del arte parece un campo lleno de puertas en donde solo han existido hombres, pero para nada y en este libro lo podéis comprobar: Rosario Weiss, Aurelia Navarro, Frida Kahlo... Entre algunas de los 35 retratos elegidos por Carlos -y perdón por el tuteo si es que tengo la suerte de que algún día lees este post-.
- Mostrarnos un mundo o diálogos imaginarios pero que tengan relación con la historia retratada y el o la artista.
Como os imaginaréis según me leéis el libro me ha vuelto a enamorar y lo he disfrutado como un de un buen plato de comida de poco a poco, tratando de absorber cada línea y apuntarme cada nombre. Alguno de ellos los compartiré espero que este año o sino ya el siguiente, porque así soy yo, organizada hasta para un blog aunque solo sea un hobbie personal.
Este libro me lleva a una parte de mi que llevo cultivando desde que era una niña y mis padres me llevaban al Museo del Prado, el amor por el arte desde el más grandioso al más pequeño o imperceptible.
Y sí no voy a hacer ni la pregunta, os recomiendo el libro, espero que lo degustéis y disfrutéis tanto como yo.
Un beso enorme rinconeros y rinconeras, desde mi cama con una bronquitis de aupa me despido de vosotros y vosotras hasta mañana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario