Powered By Blogger

jueves, 23 de febrero de 2023

Entrevista con mi hija Mari de Antonia San Juan

¿Donde? En el Teatro Pavón.

¿Hasta cuando? El 18 de marzo.

Que ilusión me hace sentar este jueves esta obra de teatro, porque tengo una historia vital preciosa con Antonia San Juan. Cuando estudiaba 2° de bachillerato en el IES Beatriz Galindo llegaron para hacernos responder a unas preguntas ¿Qué quieres ser de mayor? Entre mis respuestas estaba: directora de cine. De todos los alumnos y alumnas de Madrid que respondimos, unos pocos y pocas elegidas tuvimos la oportunidad de pasar un día en un sitio donde se dedicarán a ese sector. Como intuiréis yo fui una de las elegidas y pude pasar un día en la productora de tenía y espero siga teniendo San Juan en la calle Valverde. Y fue una experiencia maravillosa donde a la otra chica y yo que fuimos nos trataron maravillosamente, nos mostraron el trabajo que allí realizaban. Pero se nos quedó una espinita clavada, no conocerla.

Pues hoy os siento a esta señora de la cultura que está en el Teatro Pavón con la obra, Entrevista a mi hija Mari.

Utilizando el formato de un programa testimonial un personaje se sienta en un plato para abrirse en canal; el conductor del programa escucha el testimonio de la inusitada que viene a narrar sus problemas personales y buscar su minuto de gloria; el entrevistador aportará además datos y opiniones de personas allegados, siendo sometida a la invitada a un alto nivel de estrés; y siempre con bárbaras sentencias mediáticas; en la que la presunción de inocencia no existe porque está sometida a un juicio sumarísimo.

Encontramos en este monólogo una crítica atroz hacia al patriarcado y el machismo instaurado como algo natural y aceptado socialmente. Con giros y ocurrencias inteligentes y cercanas, y con una capacidad interpretativa que no deja indiferente a nadie por su manera tan original de caricaturizar y deformar una realidad, que ya está deformada de por si, Antonia San Juan lanza una crítica nada velada a la desigualdad aún imperante en nuestra sociedad, recreando la intra-historia de una mujer que, como tantas otras, viven el infierno tras la intimidad del hogar.

¿Nos vemos en el teatro?

Hasta mañana rinconeros y rinconeras 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario