Powered By Blogger

martes, 8 de noviembre de 2022

¿Quién fue Alma Mahler?

La historia de la mujer que os siento este martes como decía en una de las páginas que mire -www.mujeresenlahistoria.com- es la de una mujer apasionada y apasionante que quiso desarrollar su arte pero terminó siendo solamente la musa de grandes artistas.

¿Sabéis quién fue Alma Mahler?

En la Europa de principios del S. XX en el que la pintura, la música y el arte en general vivieron un tiempo de gran creatividad, Alma sacrificó su talento para vivir al lado de grandes genios. Pero la sumisión duró poco en un espíritu libre como era Alma. Se casó en varias ocasiones, se divorció otras tantas, tuvo hijas a los que vio morir en una constante y fatídica maldición, tuvo amantes que fueron artistas, científicos e incluso religiosos. Una vida diferente a la del resto de mortales, pero una vida que no le dio la verdadera felicidad.

Alma Marie Schindler nació en Viena. Era hija del pintor Emil Jacob Schindler y su esposa Anna Von Berger. Tuco una infancia feliz ensombrecida por la muerte de su padre cuando tenía 12 años. Su madre se volvió a casar con otro artista, Carl Mall. Vivió en un ambiente familiar artístico.

Alma se casó con el compositor Gustav Mahler, 20 años mayor que ella y aunque admiraba su talento como compositora, la hizo anteponer sus tareas domésticas.

Tuvieron dos hijas, María que falleció con 5 años y Anna que se convertiría en escultora,. Los primeros años de matrimonio, el único contacto que tuvo Alma con el mundo de la música fue su papel como copista y lectora de las obras que componía su esposo. Pero Alma se cansaría pronto de la situación.

En un viaje a un balneario, Mahler estuvo con otro hombre, su marido quiso recuperarla, dejándole más libertad artística, pero ya era tarde.

Inició una nueva relación con Oscar Kokascha, fue inmortalizada por el artista en "La novia del viento". Un amor apasionado que cuando terminó decidió hacerse una muñeca a imagfen y semejanza de su amor perdido.

Su vida fue muy azarosa, manteniendo muchas relaciones, en las que tuvo hijos que fallecieron. Cuando en 1938 Alemania invadió Austria y hacia efectiva la anexión, huyo a Francia con su marido Franz, donde no permanecieron mucho tiempo. Los orígenes judíos de Werfel les obligó a escapar de la Francia ocupada e instalarse en Nueva York. Allí se queda viuda y el tiempo que vivió solo se convirtió en una celebridad.

Con una larga lista de hombres, siendo madre de muchos hijos, que perdió habiendo intentado ser compositora.

Rodeada de personas pero sola, su talento estuvo siempre ahogado a la sombra de amantes a los que inspiro en grandes de sus obras.

¿Conocíais a esta mujer? Yo no, pero este post espero que solo sea la primera piedra de ir redescubriendo a esta increíble mujer.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y después de unos días de ausencia espero veros mañana.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario