Creo que post como los de hoy, son los que menos contengo mis dedos cuando voy tecleando porque creo que es vergonzoso e inadmisible, las múltiples violencias a las que vivimos sometidas las mujeres, solo por el hecho de serlo:
- Doméstica: dentro de nuestros hogares.
- De género: por el hecho de ser mujeres.
- Laboral: en la que no se nos mide con la misma vara de medir, conocéis el término ¿techo de cristal?
- Jurídica: con unas leyes que en muchas ocasiones las interpretan unos o unas jueces con una nula perspectiva de género. Solo hay que hacer memoria y recordar que en la sentencia de Pamplona, uno de los jueces vio jolgorio, donde había una violación.
- Social: no estamos miradas igual que los hombres.
- Estética: teniendo que ser siempre perfectas, con un buen maquillaje y parecer jodidamente perfectas.
- Vicaria: con hombres asesinando a sus hijos o hijas solo por hacer daño a sus mujeres o ex mujeres.
- Obstétrica: con testimonios de mujeres contando sus experiencias horribles y traumáticas a la hora de dar a luz.
- Ginecológica: y aquí creo que tengo derecho a hablar en primera persona, porque gracias a un ginecólogo de San Blas le tengo verdadero terror a un revisión.
- Médica: la gran mayoría de los medicamentos solo se prueban con ellos no discriminándose por sexos, aunque hombres y mujeres no somos iguales biológicamente y nos encontramos con medicamentos o vacunas como la del Covid que en mujeres han tenido unas consecuencias adversas de las cuales no fuimos avisadas.
O más fácil ¿Sabéis cuáles son los síntomas de un infarto femenino? Porque nada que ver con lo que hemos visto en la tele o películas, porque son síntomas de hombres.
- Sexual: siendo nuestros cuerpos vejados, humillados, violados, golpeados, apuñalados... solo porque alguien decide sobre nosotras.
- Ambiental: Si eres mujer ¿Has pasado alguna vez miedo cuando has vuelto a casa sola?
- Política: siendo un ejemplo claro y nauseabundo la violencia que recibe de forma diaria la Ministra de Igualdad Irene Montero. Y no por su trabajo, sino por su vida privada.
Y así un suma y sigue, muy doloroso que hace que las vidas de las mujeres no sean tenidas en cuenta como las de los hombres. Hablamos de la población mundial en masculino cuando somos la mitad de la población mundial.
Cuando se supone que hemos llegado a tener unos derechos y libertades que podrían ser considerados igualitarios, llegan grupos que nos paran en seco y ponen en cuestión todo lo luchado y conseguido. Ya nos lo dijo Simone de Beauvoir.
Y hoy, nos volvemos a encontrar que es 25N, o lo que es lo mismo el Dia Internacional contra las violencias machistas.
¿Por qué celebramos este día?
El 25N es un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica en honor de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Los asesinatos de estas hermanas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamérica y el Caribe, donde se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las tres hermanas.
Por eso conmemoramos este día, por eso cada año, una marea violeta toma las calles para gritar a este mundo machista y violento con nuestras vidas, que estamos cansadas y hartas, que no vamos a consentir dar ni un paso para atrás, porque no lo vamos a aceptar, en nuestras vidas y cuerpos mandamos nosotras.
Porque estamos cansadas y hartas de la violencia que se ejerce contra nosotras y como se justifica todo.
Porque estamos cansadas y hartas de que seamos 45 segundos en los telediarios. Desde el año 2004 que se contabilizan las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, llevamos alrededor de 1170. ¿Por qué no se llenan las calles de rabia y enfado? ¿Por qué no se abren las noticias con nuestros asesinatos?
Porque no vamos a consentir que nos borren o cambien el nombre. Estoy a favor de cualquier derecho de cualquier ser humano, pero esos no deberían tapar la lucha feminista y a las mujeres.
Estamos cansadas y hartas y por eso hoy en muchas ciudades españolas, las mujeres nos lanzamos a la calle.
En Madrid desde la esquina de Gran Vía con Alcalá hasta Plaza de España hay convocada una manifestación. Os animo a todas a ir, a seguir luchando, a seguir ocupando las calles porque también son nuestras y hacerles que nos oigan a aquellos y aquellas que nos quieren llevar a la edad de piedra, porque no lo vamos a tolerar.
Yo mi horario laboral, me impide poder ir a la Mani, lo que no significa que dentro de mis posibilidades siga trabajando y luchando por mis derechos y los de mis compañeras.
Un beso enorme a todas y nos seguimos viendo en los espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario