Powered By Blogger

miércoles, 2 de marzo de 2022

Si existe la humanidad y la empatía está encarnada en esta película: Mediterráneo

Imagínate que estas un día en tu negocio, en tu ciudad con una vida mas o menor "ordenada" y ves una imagen, un niño pequeño ahogado en las orillas del mar. Y tú que eres socorrista y que tienes una empresa de socorrismo, es tal el horror que sientes, que decides hacer una bolsa e irte al lugar porque como todo el mundo bien sabe, la ley del mar no consiente dejar a nadie en sus aguas mientras sea evitable. Nadie debe morir en el mar si existen los medios para poder evitarlo.

Esto que os he contado son los comienzos de la ONG Open Arms, que lleva desde el año 2015 salvadas más de medio millón de vidas desde las playas de Lesbos. Como Oscar Camps y sus compañeros se fueron allí a salvar vidas, a poner la cara colorada a la Unión Europea que no hace nada y ha estado mirando de forma reiterada hacia otro lado y sin cumplir la ley del mar.

"Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar y Gerard viaja  hasta Lesbos impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobre cogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther, Nico y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas".

No os voy a engañar, la película no es Poliana, porque vemos como seres humanos se juegan la vida en neumáticos o embarcaciones solo porque huyen de la guerra y sus consecuencias. Hay imágenes impactantes y tremendamente dolorosas, que aunque son difíciles no de mirar sino de asimilar. Y pensar que mientras yo escribo este post, el Open Arms están en aguas mediterráneas salvando vidas, con muchos hombres, mujeres y niños o niñas, que solo quieren otro futuro, te hace sentarte a pensar y valorar.

Me es muy difícil separar la historia real de la película, pero debo hacerlo para ser justa.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Un reparto encabezado por Eduard Fdez. totalmente enganchado a la historia. 

- Una fotografía inmensa donde dejar plasmada la belleza pero también el dolor y la muerte.

- Mostrar el tremendo cementerio de vidas humanas en los que se está convirtiendo en Mar Mediterráneo.

- Un guion tranquilo y pausado donde todo y todas cuentan para conformar una historia real.

- Una banda sonora que te encoge el corazón.

- Una escena en particular, donde vemos la magnitud de la tragedia humanitaria que allí se está viviendo, donde además escuche a Oscar Camps que las personas que la grabaron eran refugiados y refugiadas de verdad.

Una historia donde ves que en medio del egoísmo siempre hay gente que pone en valor los principios de la humanidad y la empatía. Sin pedir nada cambio, solo mostrar la verdad y salvar vidas.

En casa la pudimos ver por 3,95€ a través de Filmin, así que ni hago la pregunta, verla, padecerla y disfrutarla, porque es una peli inmensa.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un musical de una de las más grandes.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario