Powered By Blogger

sábado, 26 de marzo de 2022

Bella y chocante película de privilegios: Libertad


"La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños y niñas le parecían ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. 

Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la  familiar descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca".

¿Recordáis ese momento en el que como dice la sinopsis de la película que os siento este sábado dejasteis de sentiros niñas o niños y no sabíais muy bien donde encajar?

Ese cambio de la edad de la niñez a la adolescencia creo sinceramente que es uno de los pasos más complicados de dar, no eres una niña o niño, pero tampoco eres un adulto, eso que algunos y algunas denominan la edad del pavo, en donde se colocan muchas cosas:

- Cambios corporales.

- Cambios de gustos.

- Conversaciones incómodas que no queremos afrontar o no sabemos.

- Estar contra el mundo y que sientas que éste va en contra tuya.

Libertad habla de todo esto, pero también del clasismo, del choque cultural de dos chicas de edad parecida cada una con sus circunstancias y sus maletas vitales, que se encuentran en ese verano, donde sabes que nada volverá a ser como antes como esa famosa canción de El Canto del Loco.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ESTA PRECIOSA ÓPERA PRIMA DE CLARA ROQUET:

- La madre, esa persona que te dio la vida y te quiere, pero que no ve las cosas o el mundo como tú en ese momento. 

- Las indispensables miradas de mujeres en el cine, haciendo que veamos personajes donde nos sintamos identificadas. 

- Tranquila, dulce, con colores reales y tranquilos que van transitando con el paso de los minutos.

- Ese choque cultural y clasista de ver la vida desde nuestros privilegios de mujeres blancas.

- Un guion relajado lleno de matices y momentos realmente gloriosos.

- Esa última mirada entre el personaje de Nora y Libertad, quién sabe si quizás la última.

- El sitio elegido para grabar, con sus atardeceres, lloviznas, aguas marítimas, paisajes, formando parte de la trama de la cinta.

- El personaje de Rosana, lleno de dulzura, fuerza y abnegación de todas esas mujeres que deciden en un momento tomar la decisión de dejar sus vidas en sus países y buscar una vida mejor, que casi siempre esta marcada por cuidar de otros y otras.

- El reparto tanto el juvenil como el adulto, con una Nora Navas en un estado de madurez que haces que sientas que esa que ves en pantalla es tu propia madre.

- Una escena en particular: ese plano de como llueve sobre la hamaca en contraste de como se seca el biquini en la escalerilla de la piscina.

Hasta que no la han subido a Filmin no he tenido la oportunidad de ver esta peli que le valió a la directora Clara Roquet el Goya a la mejor dirección novel. 

No se si la habéis visto, pero de no ser así no hago la pregunta, verla, disfrutarla y luego me contáis que os ha parecido el debut de una directora que va a dar muchas historias bonitas a nuestro cine. Eso sí, por favor no la pirateéis, que por 3,95€ la podéis alquilar en Filmin durante 72 horas, apostando por nuestra cultura y poniendo nuestro granito de arena en seguir viendo pelis de esta mujer.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en uno de mis días favoritos del año, pero que desde hace cinco tomo otro color, sabor y nombre.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario