Powered By Blogger

martes, 7 de abril de 2020

Una de esas novelas que te hacen disfrutar y sufrir a partes iguales: Dime quién soy

Hace no tanto -aunque a día de hoy parezca un mundo- subía a instagram la foto del libro que me iba a leer, Patria. Una antigua compañera, conocida y persona muy querida me recomendó el libro que siento hoy, y la verdad es que no se lo agradeceré lo suficiente porque me he metido un viaje de casi 1.100 páginas de una novela que pasa a formar parte de una de las especiales, y que seguro dentro de un tiempo volveré a coger de la estantería de mi madre para volver a disfrutarla y sufrirla a partes iguales.


Dime quien soy, es la historia de un periodista que recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde sus cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado la nazismo Max Von Schumann-, la historia de Amelia es una de una antihoeroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nuca de pagar y que acabará sufriendo, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

Desde los años de la 2ª República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la 2ª Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Una novela totalmente mágica y dolorosa a partes iguales, donde saber que vivió y padeció Amelia, termino siendo una necesidad, y eso que su vida no fue fácil, pero vivió la que quiso y como quiso, quizás no como soñó pero la trabajó luchó.

Como me gustan esas novelas que ponen en el foco a mujeres fuertes y luchadoras, que aunque no sean consideradas como santas -tampoco pretendemos serlo- son libres de vivir como quieran y con quien quieran.

Y así es Amelia Garayoa, una auténtica titan, que el tiempo y los acontecimientos mundiales la hicieron ser parte activa de la historia, pero tranquis que nada de spoilers, y muchos menos de un libro.

Según me terminé el libro, descubrí al día siguiente que durante 8 meses se ha estado grabando en Madrid la serie que da vida a esta novela de Julia Navarro, así que como imaginaréis estoy deseando ver en la pantalla todas las imágenes que me he ido imaginado en mi cabeza página tras página.



No se si la habéis leído, pero de no ser así, por favor hacerlo, porque es uno de esos libros que son vitales ponerlo en nuestras manos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un post dedicado a una mujer

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario