Powered By Blogger

jueves, 2 de abril de 2020

Todo un manual feminista: Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft

Llevaba más tiempo del que recuerdo a día de hoy detrás del libro que siento hoy, pero como siempre hay que esperar el momento y el dinero para poder comprarlo. Y así, poco a poco, mes a mes, libro a libro me voy construyendo una buena y enriquecedora biblioteca feminista, donde seguir aprendiendo, formándome y cuestionándome.

Y era indispensable que pasaran por mis ojos y mente Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, toda una visionaria que sentó las bases de un feminismo que ha ido pasando de mujer a mujer con el paso de los años.


El libro aborda la inclusión de la mujer en los principios universales de la Ilustración, así como la aplicación del principio de igualdad, la educación y la emancipación de los prejuicios.

La distancia que separa el tiempo de Mary Wollstonecraft del presente tan sólo cambio el modo de formular, pero en el fondo de las mismas.

Mary marcó claramente la vocación de sus textos y el mérito de una escritura desafiante con el espacio entonces negado a las mujeres.. El contexto de la Revolución francesa y sus circunstancias personales la convirtieron en una fascinante excepción del pensamiento de la época.

En la época de Wollstonecraft se decían cosas tales como:

" Rousseau expresa que una mujer jamás debería, ni por un momento, sentirse independiente, que debería moverse por el miedo a ejercitar su astucia natural, y que se trata de hacer de ella una esclava coqueta, con el fin de convertirse en un objeto de deseo más seductor, una compañía más dulce para el hombre, cuando quiera relajarse. Lleva sus argumentos todavía más lejos, pretendiendo extraerlos de los indicios de la naturaleza, e insinúa que verdad y fortaleza, las piedras angulares de toda virtud humana, deberían ser cultivadas con ciertas restricciones, porque, en relación al carácter femenino, la obediencia constituye la gran lección que debe inculcarse con vigor implacable".

Aquellos señoros de la Ilustración cuando luchaban por los derechos del hombre, era tal cual, del hombre, porque las mujeres no contábamos nada para ellos.

Un total despropósito que gracias a personas como Mary, que fue poniendo piedras para que las mujeres comenzáramos a tomar conciencia y poner un punto y final en el trato recibido por esta sociedad machista y patriarcal.


No se si lo habéis leído, pero de no ser así, no lo dudéis da igual vuestro género poneros manos a la obra, porque su lectura es necesaria.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y me despido de vosotr@s con un a canción que está siendo muy importante para mi estos días.




:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario