miércoles, 15 de abril de 2020
Un cuadro claustrofóbico lleno de libertad: La tertulia
El 2 de mayo hará un año que David y yo nos estábamos haciendo está foto en una de las plantas del Museo Reina Sofía de Madrid, durante la visita que no dejó exhaustos físicamente, pero entusiasmados en lo anímico ¿Por qué?
... porque acabamos de ver un Museo único, repleto de obras increíbles
... porque recorrer las salas del Museo era recorrer historia del arte de este mundo en el que vivimos, dar un paseo por la historia
... porque yo en lo personal, acaba de cumplir un sueño viendo La Verbena de Maruja Malló
... porque era la primera vez que veíamos El Guernica en persona y nos pareció majestuoso, gris y doloroso, y deseamos que no sea la última
... porque ser un gran museo no implica tener unas buenas instalaciones de aseo, ir al baño se convirtió en toda una aventura
... porque descubrimos una autora española que a los dos nos cautivó, Ángeles Santos
Y hoy, en el Día Internacional del Arte, quiero sentar un cuadro de la señora Santos, una absoluta y completa maravilla, La tertulia, que ingresó en Museo Reina Sofía haya por 1997.
Un cuadro en el que observamos a cuatro mujeres de aspecto moderno para la época de su concepción, en el que vemos unos cuerpos estilizados leyendo y fumando en una especie de "salita", cada una a lo suyo y sin ningún tipo de comunicación.
Una obra que a primera vista puede resultar muy claustrofóbica, porque entre ellas no hay nada de aire, pero también es un cuadro muy reivindicativo.
¿Por qué?
En la época solo estaba permitida la asistencia de los hombres a las tertulias, las mujeres tenían que estar en casa, en ese mundo pequeño donde su mundo se limitaba a las tareas del hogar y el cuidado del marido y los hijos e hijas.
Por eso este cuadro es también tan importante para las mujeres, porque en épocas en las que éramos tratadas como muñecas de porcelana, ya había valientes como Ángeles Santos que las mostraba de otra forma, siendo seres libres de pensamiento y actuación.
Para esta pasada Semana Santa, teníamos planeada una visita al Museo del Prado y aunque todavía tendrá que esperar un tiempo, os invitó a entrar en las páginas webs de los grandes museos nacionales y ver todos los recorridos y actividades que nos tienen planteadas.
Y recordar el nombre: Ángeles Santos
¿Por qué hoy es el Día Mundial del Arte?
Desde el año 2012 se celebra este día, con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.
Se estableció que fuese este 15 de abril, debido a que es el día de nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.
Que bueno haber descubierto que Da Vinci nacimos en el mismo con sólo dos días de diferencia, y es que sí, el viernes la que escribe cumple 36 primaveras.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con la película española de la que todo el mundo habla
:) :) :) :) :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario