Powered By Blogger

miércoles, 16 de octubre de 2019

Con la sangre todavía helada: Joker


Desde hace muchos meses que se hizo público el primer fotograma en el que se veía que el responsable de dar vida al personaje de Joker sería Joaquín Phoenix, tenía más que claro que iría a ver la película.

Pero es que después se le han ido sumando los sucesivos trailers y más que unas ganas, se convirtió en una necesidad, porque no si os lo he dicho alguna vez, pero el señor Phoenix es una de mis grandes debilidades desde que trabajo en Gladiator, una película que particularmente no me gusta nada pero que él la dota de realidad, maldad y porque no decirlo, locura.


Y así hace un par de semanas después de un viernes bastante mortal con curso de formación por la mañana y trabajo por la tarde, llegó el sábado y por supuesto junto con mi chico y mi prima fuimos a los Cines de Manoteras a ver Joker, eso sí, como la película se merecía, en versión original.

Vaya espectáculo:

- De planos enfermizos y agonizantes
- De música tragicómica
- De sociedad pervertida
- De giros dolorosos de guión
- De ambientación sin aire que respirar, invita a la claustrofobia emocional
- De humanización de las enfermedades mentales
- Pero sobre todo, vaya trabajo de Phoenix, es que no me salen ni los adjetivos para describirlo, porque es uno de los trabajos más increíbles que he tenido la suerte de ver.

Todo en él era magia, tanto esa risa enfermiza y nerviosa, como ese cuerpo delgado y tan frágil, y esa mente que va dando giros y llega un momento que él toma conciencia que la situación se le va a ir, pero no lo va a evitar.

Como asume que el Joker es más fuerte que Arthur, aunque éste es plenamente consciente de sus actos y no se escuda en una enfermedad mental para hacer lo que le de la gana.

La primera piedra dolorosa de un personaje frágil, con dolores muy internos que se reflejan de forma majestuosa a través de una risa que daña, e hiere pero que en ningún caso ofende.


Pero antes de nada ¿Sabéis de qué trata esta película?

Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír.

Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo desde otro prisma, desde otro punto de vista.

Joker es archiconocido como el villano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro, para enseñarnos quién había detrás de esa careta de payaso enfermo y asesino.

¿Cómo un hombre que quería hacer reír se convierte en el Joker?


Una película para adultos y adultas que le guste el CINE, en mayúsculas, que no tiene miedo de caminar por la psique humana, derribando etiquetas y estereotipos y viendo como llega un momento en que hace falta una persona que quizás no sea la más adecuada, pero que hace explotar todo por los aires.

¿Os la recomendaría? Madre mía, es una obra de arte desde el segundo 1 de metraje, así que no os lo penséis, ir al cine y disfrutar y sufrir a este personaje, y Phoenix.

Muchos son los buenos actores que han llevado a este personaje a la gran pantalla, pero dejaros de comparaciones, porque cada uno le ha regalado un matiz único, salvo Jared Leto, claro.


Muchos besos rinconer@s y nos vemos mañana con una obra de teatro con un acento maravilloso, argentino



:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario