Y la sorpresa fue mayúscula, porque:
1º Fue la primera de muchas lecturas sobre Marie Curie. Una mujer impresionante, con una energía, fuerza, inteligencia y tesón increíbles.
2º Por ser una de las primeras lecturas que yo las denominó en Instagram con M de mujer. Porque a esa le han seguido en más de un 95% libros escritos por mujeres.
3º Ese relato en el que se pone en el centro, el duelo, el dolor, la perdida, la soledad...
Un libro absorbente, en el que descubrir a una mujer increíble y como da igual el tiempo, porque los duelos implican dolor, silencios, cerrazón... y todas y todos los que hemos vivido o los viviremos en algún momento de nuestras vidas. Por lo que más de 12 años después, tumbada en el sofá, vi el libro y sentí que tenía que volver a cogerlo.
Y esta segunda vez ha sido como un nuevo despertar, descubrir, disfrutar y transitar por el viaje que Montero nos regala a través del breve diario de Marie Curie cuando Pierre murió.
"Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti".
Un libro tranquilo y emotivo.
Un libro en el que poner en el centro el trabajo y esfuerzo de Marie.
Un libro en el que reconocerse y verse reflejada.
Un libro de fácil lectura, sin artificios ni giros ridículos, donde exponer, compartir y abrirse.
Un libro que pasado un tiempo, volveré a leer, y no dudéis que os volveré a compartir.
Feliz semana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario