Powered By Blogger

lunes, 21 de agosto de 2023

Tardes de lecturas veraniegas con Carmen Martín Gaite: Nubosidad variable

Hace unos días escuchando el Podcast de Un Libro en una hora escuche de que iba la novela que os siento este último lunes de vacaciones. Nubosidad variable que me compré hace unos años en una tienda de segunda mano de Carmen Martin Gaite que siempre de forma casual -o no- me leo en verano. Escuchando el podcast y después de haberme devorado lo nuevo de Isabel Allende, pensé: Cógelo y léelo.


"Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de modo. Al cabo de más de 30 años, el azar las hace coincidir e un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo de libro.

En este encuentro Mariana, evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar a correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica.

La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad".

Una novela tranquila pero en constante movimiento, cada una te va contando su historia, sus historias y lo importante de la necesidad de contarlas a la otra. Una novela sorprendente por todas las sorpresas que hay en esa especie "de cartas" entre esas dos mujeres que llevan más de un tercio de sus vidas sin hablarse pero sin dejar de recordarse. Una novela dinámica, que no se hace aburrida pero que es lenta como muchas veces los capítulos que vamos viviendo en nuestras vidas.

Se ve una mano de Martin Gaite en poner a mujeres como protagonistas de sus historias, en una época donde esto no era lo común. Poner voz e historias a las mujeres hacen quela invisibilidad en la que vivíamos se fuera abriendo. Historias de mujeres contada por una mujer, eso que algunas nos cansamos que decir la perspectiva de género.

Si andáis buscando un buen libro que leeros, buscar esta Nubosidad variable y sigamos recordando la increíble autora que fue Martín Gaite.

No os digo adiós, solo hasta dentro de un ratillo :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario