Clara Campoamor en el 2022 sigue siendo una de las mujeres más importantes de la historia reciente de nuestro país. Una mujer trabajadora, feminista y que no cejo en su empeño en que las españolas fuéramos parte activa de la sociedad en la que vivíamos luchando por conseguir el derecho al voto. Un derecho que consiguió en octubre de 1931 pero que le conllevo muchas consecuencias negativas.
Hasta el 16 de octubre de este año en la Biblioteca Nacional -un sitio increíble- con entrada libre y gratuita podemos ir a ver Clara Campoamor Rodríguez: Mujer y ciudadana (1888-1972).
Organizada por la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española (ACE), se propone conmemorar el cincuentenario de la muerte de Doña Clara, una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República durante el primer bienio y gran activo feminista. Dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad y la igualdad, principios sagrados de la democracia, y, de expresión de ellas, a la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Clara nació en Madrid en 1888. Se cumplían 40 años de la reunión de Seneca Falls, que articuló el sufragismo anglosajón y, una década del primer debate en el Congreso de los Diputados sobre el reconocimiento del derecho electoral a las españolas. Pareciera que fuese un guiño del destino. Sin embargo, la situación femenina en ese momento no permitía aventurar que Clara llegase a convertirse en la figura de reconocido prestigio que alcanzó a ser.
Dos temas le atrajeron especialmente:
- La lucha contra las discriminaciones legales que sufría la mujer.
- La defensa de la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario